"Este verano no hagas las maletas sin nosotros”. Es el eslogan de la campaña que ha iniciado el Ayuntamiento de Vinaròs para concienciar contra el abandono de animales de compañía. La concejala de Bienestar Animal del consistorio, Paula Cerdà, la presentó ayer por la mañana en las instalaciones de la biblioplaya. “Queremos concienciar a los vecinos y visitantes de la importancia de no abandonar a sus mascotas, especialmente en verano, que es la época más crítica en cuanto a este tipo de acciones”, señaló Cerdà.

La concejala de Compromís aseguró que este último año en Vinaròs ha aumentado el número de adopciones de perros y gatos, según le han informado las asociaciones protectoras locales, pero matizó que le han mostrado su preocupación por estas primeras semanas del mes de julio por el incremento de abandonos. “Tanto Proda como El Cau están en este momento desbordadas y necesitan de la ayuda tanto de la administración pública como de los ciudadanos. Su labor es esencial y la situación por la que pasan en estos momentos es difícil por el aumento de camadas no deseadas, debido a que mucha gente no realiza esterilizaciones de sus mascotas y es por ello que es necesario que desde el Ayuntamiento se realicen campañas de concienciación tanto para fomentar las esterilizaciones como para conseguir el cero abandono”, destacó Cerdà.

La concejala de Bienestar Animal, Paula Cerdà, presentó la campaña contra el abandono de animales en las instalaciones dela biblioplaya. Mediterráneo

Es por ello que avanzó que desde su área también se impulsará próximamente una campaña de sensibilización de la necesidad de esterilizar a las mascotas y evitar las camadas no deseadas y para educar en el respeto, la estima y la protección de los animales. El consistorio dedica actualmente 6.000 euros a las protectoras para destinarlos a esterilizaciones

La concejala recordó que los abandonos de los animales de compañía están penados y comportan sanciones. “Queremos conseguir que Vinaròs sea una ciudad referente en todo lo que concierne al respeto a los animales y para ello necesitamos el apoyo de nuestros vecinos”,señaló. 

Mesa de Bienestar Animal 

Cerdà avanzó que se está trabajando en la próxima constitución de la Mesa de Bienestar Animal y realizó un llamamiento a todas las asociaciones interesadas en formar parte a que presenten por registro de entrada su voluntad de integrarse. En enero de este año Ayuntamiento de Vinaròs ya aprobó en pleno de manera definitiva, la constitución de la mesa de bienestar animal, que dará participación a los agentes y entidades que trabajan por el bienestar animal del municipio, representantes veterinarios, de la empresa de recogida de animales abandonados, policía local y un representante de cada grupo municipal. El Consell coordinaría las acciones a desarrollar e informará de las iniciativas en torno a las mascotas y la fauna de la localidad.