El Ayuntamiento de Almassora ultima la licitación del tramo restante de obras del trinquet municipal Antoniet d’Almassora para completar los trabajos este año y abrir el complejo deportivo al público. La finalización del proceso administrativo se produce después de que el pleno del Consell Jurídic Consultiu fallara a favor de la administración local al entender que la empresa Aglomerados Los Serranos SAU, adjudicataria del proyecto valorado en 889.365,06 euros, incumplió las obligaciones contractuales y dejó las obras sin finalizar.

Tras el oportuno expediente de resolución del contrato de obrapor incumplimiento culpable del contratista al abandonar la ejecución de obra” y de acuerdo con el informe del Consell Jurídic Consultiu favorable a la posición del Ayuntamiento, el contrato se resolvió el 17 de febrero de 2021 y un día después se notificó a la mercantil. No en vano, la dirección de obra emitió informe de liquidación de las obras para resolver el contrato de obras “por causa imputable a la empresa contratista debido al incumplimiento de sus obligaciones contractuales más esenciales”.

En fecha 16 de marzo de 2021, mediante decreto de Alcaldía, el Ayuntamiento aprobó la liquidación provisional de las obras ejecutadas y concedió al contratista un plazo de 15 días, transcurridos los cuales la liquidación se elevó a definitiva al no alegar en tiempo y forma. Atendiendo al pliego de cláusulas administrativas, este hecho supone una indemnización por daños y perjuicios a favor de la administración por importe de 89.047,33 euros a satisfacer por la empresa contratista y que se traduce, en primer término, en la incautación de la garantía constituida por importe de 36.750,62 euros. De la diferencia entre ambos importes se obtienen los 52.297,11 euros de la liquidación final a favor del Ayuntamiento.

El conflicto tiene lugar después de que la dirección facultativa de las obras -técnicos municipales- manifestara las deficiencias observadas en las obras “como la paralización por abandono y las unidades pendientes de ejecutar, ordenando a la contrata que debía proceder a ejecutar el muro de separación del centro escolar y las restantes unidades de obra pendientes de acuerdo con el proyecto adjudicado y el contrato formalizado”.

“La constructora dio por finalizadas unas obras que no lo están y así lo confirmaron los técnicos municipales y, posteriormente el Consell Jurídic Consultiu, por lo que hemos abordado la resolución del contrato y ahora volveremos a sacar a licitación el tramo final de obra que permitirá abrir el trinquet”, según la alcaldesa de Almassora, Merche Galí.

Para ello, los departamentos de Urbanismo y Contratación preparan ya el nuevo pliego de cláusulas para sacar a concurso público la parte que resta para finalizar este año la ejecución del complejo deportivo, que cuenta con subvención de la Diputación Provincial de Castelló y los fondos FEDER de la Unión Europea.