Moncofa ha vivido este jueves el día grande de sus actos patronales con la celebración de la Festa Major en honor a Santa María Magdalena. Una jornada en la que las ceremonias más emotivas han sido por la tarde con la misa y la procesión, y en la que la principal ausencia ha sido la de la tradicional ofrenda floral, que han tenido que suspender a causa de la pandemia para evitar concentraciones de personas y prevenir contagios.

La procesión ha tenido lugar por el recorrido de costumbre, que estuvo marcado por el cumplimiento de las distancias de seguridad y las medidas sanitarias, y tuvo como colofón cuando los marineros alcanzaron la plaza del Pla, donde giraron la imagen de la patrona para que mirara hacia el mar.

La reina de las fiestas, Ester Julià Sales, y su corte de honor infantil, formada por las niñas Mar Fabregat y Marta Rius, han sido las máximas protagonistas de la jornada festiva, ya que han recibido numerosos aplausos y vítores de los vecinos y visitantes que se han acercado para contemplar el paso de la patrona y de las autoridades.

22

Los mejores momentos del día grande de las fiestas de Moncofa Miguel Ángel Sánchez

La Festa Major también ha servido para homenajear a los habitantes más mayores y en esta edición rindieron tributo a Vicente Espinós Canós y Agustina Martí Martínez, además de distinguir al matrimonio que lleva más años casado, como es el formado por Jaime Picher Martí y Angelita Julià Peixó. Un tributo que, además de las representantes festivas, ha presidido el alcalde, Wences Alós, y la concejala de Fiestas, María Teresa Alemany.

Por la noche, en breves momentos, la mascletà mixta de la pirotecnia Peñarroja y el concierto de la Societat Unió Musical Santa Cecilia de Moncofa pondrán el broche final a la jornada.

Actos para este viernes

Los actos centrales para este viernes será el homenaje a todas las vecinas que llevan de nombre Magdalena y la misa en honor a la patrona que se celebrará en la ermita de la playa, ya que no se celebrará el tradicional desembarco a causa del covid.

Presentación del libro 'Reconstruir Moncofa'

Para este sábado está prevista en la Casa de Cultura la presentación del libro Reconstruir Moncofa, que trata del proyecto de regiones devastadas en esta localidad y que tiene como autores a José Francisco Albelda y Miguel Ángel Sanz. Después, en el museo etnológico e historia, se mostrará una proyección de imágenes de fotografías y textos que aparecen en el libro.