Representantes provinciales del Partido Popular hicieron suya ayer una histórica reivindicación de los vecinos afectados por la Ley de Costas, como es la modificación de esta normativa, para que proteja los núcleos poblacionales tradicionales, como los de Nules, Moncofa, Xilxes, Almenara o Cabanes, con cuyos portavoces vecinales se reunieron para poder trasladarles la reciente presentación de una iniciativa parlamentaria.

Con la presidenta provincial, Marta Barrachina, a la cabeza, los senadores Vicente Martínez y Salomé Pradas, y varios alcaldes y portavoces del partido en las poblaciones convocadas, expusieron que esta propuesta cuenta con el aval del partido a nivel nacional. Su petición pasa por añadir una disposición adicional al texto normativo, «que acoja las particularidades de la costa de Castellón, que tiene valores etnológicos propios y un perfil asociado a la edificación tradicional en la costa española», expuso Marta Barrachina.

La vulnerabilidad en la que deja a estos municipios la falta de inversiones de protección del litoral «amenaza los derechos» de los vecinos, «como se ha demostrado en el caso de Torre la Sal, que lamentablemente no son los únicos».

La comitiva del PP volvió a desplazarse hasta el poblado de Torre la Sal. Mediterráneo

Acciones divulgativas

El PP ha escogido para hacer este anuncio la playa de Nules, donde con el mes de julio comenzaron movilizaciones que tuvieron su momento culminante el pasado domingo, con una caravana y pitada para exigir la construcción de los espigones, pero que continúa con acciones tan pedagógicas como reivindicativas. Un ejemplo son las jornadas sobre memoria histórica iniciadas este miércoles, en las que, entre otras metas, pretenden demostrar el bagaje histórico que acumulan las construcciones de primera fila y el conjunto de la costa nulense, con especial incidencia en el transcurso de la guerra civil.

El PP persigue incorporar a la Ley de Costas la exclusión de estos núcleos poblacionales tradicionales «del dominio público marítimo terrestre y, por tanto, permitir que se mantenga la propiedad privada sobre ellos, además de garantizar un especial tratamiento en las obras de protección del litoral». Ayer aseguraron que están buscando consensos con el objetivo de tener mayoría suficiente.