El nuevo IES Jaume I de Burriana será una realidad antes de lo esperado. El buen ritmo de las obras hace prever que esté finalizado antes del mes de marzo del 2023, o lo que es lo mismo, seis meses menos de lo que dictaba el plazo de ejecución. Una noticia positiva para las infraestructuras educativas del municipio, que se suma al compromiso mostrado por la Conselleria de Educación de incluir las reformas integrales del CEE Pla d’Hortolans y el Roca y Alcaide junto a mejoras en el Vilallonga, a cargo del plan Edificant.

Fueron los anuncios realizados por el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, en su visita a los trabajos de construcción del instituto que va adquiriendo forma. Tras el derribo del antiguo centro, las labores ahora mismo están centradas en comenzar a levantar la cimentación de uno de los aularios. 

Garcia mostró su satisfacción por la marcha favorable de las obras, que comenzaron en marzo de este año, y estimó que «entendemos que compaginando la parte técnica y económica del proyecto podemos reducir el plazo de ejecución a menos de 24 meses». 

Esto significaría que el traslado del alumnado y cuerpo docente, que actualmente están reubicados en aulas prefabricadas en el solar del antiguo Llombai, podría llegar antes de tiempo. El director explicó que, una vez finalizado el recinto, la decisión y organización de la mudanza se coordinará con la comunidad educativa. 

Cabe recordar que la nueva infraestructura ocupará 19.000 m² de parcela y cuenta con un presupuesto de más de 13 millones de euros financiados por Generalitat. 

Más inversión

Alrededor de 2,6 millones de euros es la cantidad que recibirá la localidad en materia de inversión educativa con la inclusión en el plan Edificant de los trabajos de renovación de otros tres colegios. Para que esto sea una realidad, el Ayuntamiento se responsabilizará de sacar a licitación las memorias de las actuaciones para entregarlas a la Conselleria de Educación antes de finalizar el presente año. El objetivo es conseguir la posterior aprobación definitiva y poder así solicitar la delegación de competencias que permitirá la ejecución de las obras para actualizar los centros.