La Conselleria de Educación ya tiene en cartera construir un segundo colegio de Infantil y Primaria en la localidad de Moncofa. Un centro que se prevé levantar en la zona más próxima a la playa.

Y es que el director territorial, Alfred Remolar, ha recogido la propuesta de la dirección del CEIP Avel·lí Corma para la construcción de un nuevo centro educativo en el municipio, argumentando que «actualmente, el colegio de Infantil y Primaria ya está con tres líneas completas, cuando se diseñó para dos líneas», de manera que al estar saturadas las instalaciones, ello repercute en la educación del alumnado, por lo que opina que «hay que actuar rápido».

En este sentido, Remolar explica que «habrá que programar una reunión con el alcalde, Wences Alós, para el próximo mes de octubre, con el fin de iniciar los pasos necesarios para estudiar las necesidades reales y empezar la redacción del proyecto y el cálculo de la inversión necesaria». Se trata de una actuación que, con toda probabilidad, se incluirá en el tercer plan Edificant, según indica el director territorial de Educación.

Necesidad de un nuevo centro

Esta reivindicación, que la Generalitat está dispuesta a atender, nació en el último Consejo Escolar. En este, la dirección del CEIP Avel·lí Corma reclamaba la necesidad de un nuevo centro ante los más de 500 alumnos que ya hay matriculados para el próximo curso y el continuo aumento de escolares en cada ciclo.

En su día, la planificación urbanística del PAI Palafangues ya contemplaba 17.000 m² para la construcción del futuro IES y de un segundo colegio y que se ubican a medio camino entre el casco urbano de Moncofa y su playa.

Asimismo, Remolar mantuvo un encuentro con el alcalde Alós, para conocer de primera mano en qué situación se hallan los proyectos incluidos en el plan Edificant, como son la remodelación de todo el forjado del colegio y la construcción de otras dos aulas de Infantil. Ambas intervenciones suman 850.000 euros de inversión. Así, en breve arrancarán las obras de las dos aulas, pero las del forjado tendrán que esperar al verano del próximo 2022, al no poderse acometer durante el curso.

Por otra parte, en estos momentos se encuentra en fase de licitación la redacción del proyecto del futuro IES Palafangues, con una inversión de 9,5 millones. Alós agradece «la voluntad de la Conselleria para avanzar en infraestructuras educativas».