El Ayuntamiento de Onda reedita la iniciativa Cheque escuela infantil que va a destinar, como han recordado fuentes municipales, 148.500 euros para facilitar la conciliación laboral y familiar. El gobierno municipal ya ha abierto el plazo de solicitud de esta línea de ayudas mediante la cual los progenitores podrán recibir hasta 100 euros mensuales por menor escolarizado, de 0 a 3 años, en los centros infantiles de la localidad.

Desde el consistorio han recordado el compromiso de la alcaldesa, Carmina Ballester, de reforzar esta aportación por lo que se ha aumentado un 20% la subvención para todas las familias, pasando de 50 a 60 euros, y ha duplicado el importe, hasta los 100 euros, para las familias monoparentales o con los progenitores en situación de desempleo. Además en esta convocatoria se dobla también la apuesta para las familias numerosas, que también se beneficiaran del importe de 100 euros por mes y niños. El plazo para solicitar las ayudas en el periodo ordinario es de 20 días hábiles a partir del 23 de julio y se puede realizar a través de la sede electrónica municipal.

Facilitar el acceso a ayudas

La edila de Educación y Formación, Estela Badenes, se reunió el pasado mes de junio con los centros de Educación Infantil para consensuar las bases y ayudarles a abordar la complicada situación del descenso de natalidad. Como novedad, en esta edición se elimina el requisito de empadronamiento mínimo de tres años para poder beneficiar a quienes se instalen en Onda por trabajo.

“Debemos caminar siempre al lado de las familias ondenses y de los más pequeños en esta etapa fundamental de socialización y aprendizaje. Por seguiremos ofreciendo los recursos necesarios para contribuir a conciliar a las familias, a la vez que incentivamos la escolarización en los centros educativos de Onda, quienes demuestran día a día su gran profesionalidad”, ha apuntado la primera edil, Carmina Ballester.

Onda, ciudad de los niños

Por otro lado, el consistorio ha dado los primeros pasos para adherirse al proyecto Ciudad de los niños, que ha cumplido 30 años en 2021 y que consiste en dar una visión de las localidades con ojos de niño y con el fin de escucharles y hacerles partícipes de las decisiones de gobierno local y en la transformación y embellecimiento de las zonas urbanas. Actualmente, 15 países y más de 200 ciudades están adheridas a este proyecto.