Morella ha sido elegida por Turisme Comunitat Valenciana para optar como candidata al Best Tourism Villages, una iniciativa pionera impulsada por la Organización Mundial del Turismo (UNWTO, por sus siglas en inglés), para reconocer a pueblos de todo el mundo que evidencian su compromiso por promover y conservar su patrimonio cultural, así como con el desarrollo sostenible.

Para optar al premio, tal y como recoge la UNWTO, los municipios deben acreditar el trabajo realizado que demuestre cómo han aprovechado «el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio». Asimismo, se valoran las apuestas por la innovación con respecto al turismo rural, en una carrera por reducir las desigualdades regionales y luchar contra la despoblación de los territorios.

Desde Turisme de la Generalitat apuestan decididamente por la candidatura de la ciudad amurallada. En este sentido, el director general de este organismo, Herick Campos, señala que «Morella es un destino pionero en turismo rural y que, a buen seguro, cumple con los requisitos y valores que buscan para esta distinción».

Desde la capital de Els Ports, sus autoridades afirman sentirse emocionados por optar a este reconocimiento internacional. «Nos presentamos con ilusión y con el trabajo realizado durante muchos años. Hemos trabajado para dar visibilidad a Morella desde muchos ámbitos», sostiene el alcalde, Rhamsés Ripollés.

Y es que la presentación de la candidatura ha exigido al consistorio preparar concienzudamente toda la documentación que acredite la labor que han llevado a cabo. «Cumplir los requisitos de la UNWTO nos sirve como aliciente para seguir en este camino de trabajo constante. Es fundamental seguir unidos desde todos los ámbitos para que nuestro pueblo siga siendo un referente turístico», subraya Ripollés. Además, el primer edil destaca el apoyo recibido desde el Consell. «Estamos muy agradecidos a Turisme por confiar en esta candidatura y creer en los atractivos de nuestro municipio y en nuestra forma de entender el turismo y el progreso», añade.

Perspectivas

Morella se presenta destacando, entre otros aspectos, su potencial patrimonial, natural y sus tradiciones, con el castillo, la muralla de dos kilómetros, sus majestuosos portales de entrada, los acueductos, sus pinturas rupestres y la arciprestal como carta de presentación. En este ámbito destacan también sus tradiciones, con el Anunci y el Sexenni, declarado en el 2019 Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, como celebraciones más sobresalientes. Además, el expediente pone en valor la gastronomía local y su oferta en restauración que, incluso, cuenta con premios de las guías más prestigiosas. Tampoco falta en la documentación aportada por la capital de El Ports su apuesta por la formación, con el nuevo Centro de Desarrollo Turístico (CDT+i) y sus espacios para la realización de eventos, incluso internacionales.