Las mejores ganaderías españolas volverán a copar el cartel taurino de Fira d’Onda. Se citan en el municipio para octubre, en el caso de que la pandemia evolucioneen caso de que la pandemia evolucione favorablemente y siempre que se cuente con la autorización de la entidad, la Generalitat. Ante esto, de forma previsora, el Ayuntamiento ha presentado esta mañana los astados para los dos tradicionales encierros y los dos ‘bous de Fira’.

Los hierros seleccionados no necesitan presentación, ya que han escrito parte de la historia del toro bravo, como son Miura y Partido de Resina, para los toros de Fira, que se exhibirán el 23 de octubre. Por su parte, la ganadería castellonense Daniel Ramos protagonizará el encierro de cerriles del 28 de octubre, y Hijos de Celestino Cuadri el del 30 de octubre. El astado de corro volverá a ser la ganadería Germán Vidal.

Esta es la programación taurina de la Fira d'Onda. Mediterráneo

“Hoy venimos a decir a toda la afición taurina de la ciudad, de la provincia y de España que si la situación mejora y las autoridades sanitarias lo permiten, Onda está preparada para volver a acoger los mejores encierros y bous al carrer con los mejores hierros. Estamos orgullosos de poder presentar un cartel de primer nivel a la altura de las grandes ciudades con tradición taurina de España”, ha señalado la teniente de alcalde y concejal de Cultura y Fiestas, María Prades, quien ha estado acompañada en la presentación por los ganaderos Daniel Ramos y Germán Vidal, quienes han agradecido la apuesta y defensa del Ayuntamiento de Onda por la tradición taurina.

Asimismo, Prades ha añadido que “este gobierno municipal no se olvida de los ganaderos locales que tanto necesitan nuestro apoyo en este año y medio tan duro que no han podido sacar ni un toro a las calles y han sido olvidados en las líneas de ayuda de las administraciones competentes”.

Sí als bous

La responsable de Fiestas ha concluido su intervención afirmando que “para algunos gobernantes, la pandemia les está sirviendo la excusa perfecta para acabar con els bous al carrer. Pero no lo van a conseguir, porque no pueden borrar una tradición centenaria, ni el sentimiento de decenas de miles de valencianos, ni cambiar las fiestas de nuestros pueblos. Además, añade: "Allí donde un gobierno ponga una traba más als bous al carrer se encontrará de frente con ayuntamientos como el de Onda y con todos nuestros aficionados, hosteleros, comerciantes, autónomos y empresarios cuya economía depende del mundo taurino”.