El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN EN EL INTERIOR

Un municipio de Castellón salva in extremis su escuela rural gracias a la llegada de una familia

La campaña de una maestra del centro, Pam Collado, ha resultado todo un éxito para no cerrar el colegio

La maestra, Pam Collado, inició una campaña para intentar salvar la escuela de Portell que ha sido todo un éxito.

De nuevo sobre la bocina, pero la incertidumbre finalmente ha valido la pena para cosechar una nueva victoria en la ardua batalla contra la despoblación rural. Portell ha salvado in extremis su escuela para el próximo curso gracias a la llegada de una nueva familia a la pequeña localidad de Els Ports. Buena parte del éxito se debe a la campaña Muntanyes d’Il·lusions, iniciada por la maestra del aulario del pueblo, Pam Collado.

La insistencia de esta docente, junto al apoyo del resto de la comunidad educativa y el Ayuntamiento han atraído a Eli y Roger, una pareja con dos hijos que vivirá en una vivienda cedida por el consistorio, mientras que los pequeños serán los que completarán el alumnado, actualmente eran cinco niños, de la sede de Portell del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Cinctorres. Ella trabajará en el restaurante del municipio, mientras que su pareja busca empleo. 

Una pareja, Eli y Roger, con sus dos hijos salva del cierre un colegio de Portell. Javier Ortí

Al respecto, cabe remarcar que fueron muchas las familias que se interesaron por vivir en este pueblo, pero no había suficiente oferta de casas. Para solventar esta carencia, el Ayuntamiento rehabilitará inmuebles para el futuro. 

Ante esta situación, Collado amplió la iniciativa a la escuela de Castellfort que también aumentará los estudiantes y mantendrá un aulario que estaba en riesgo de desaparecer con la llegada de la familia de Alejandro, un argentino que trabaja en esta localidad. 

La llegada de la familia de Alejandro mantendrá un aulario en riesgo de desaparecer en Castellfort.

La llegada de la familia de Alejandro mantendrá un aulario en riesgo de desaparecer en Castellfort. Javier Ortí

Desde la dirección del CRA de Cinctorres, Montse Sorribes se mostró ilusionada por no perder esta oferta educativa y agradeció a Pam el proyecto impulsado que ha sido clave para solventar, al menos a corto plazo, la problemática de la falta de niños por el éxodo que sufren las zonas de interior. Por su parte, Collado está "muy satisfecha" por conseguir a estas dos familias y espera que los próximos años lleguen más. 

Educación Rural

La figura de los colegios rurales agrupados, que están en serio peligro por la despoblación, permite ofrecer educación en pequeños núcleos de población y evitar que los más pequeños tengan que desplazarse hasta localidades más grandes. Cabe recordar que Els Ports ya ha perdido colegios y aularios en los últimos años. Así, Sorita se vio obligada en 2017 a clausurar su escuela por falta de alumnos y Portell lleva desde 2018 esquivando el cierre, en la cuerda floja. 

Pam Collado inicia hoy un reto solidario junto a Youcanyolé

Pam Collado realizó retos en bici y corriendo dentro de ‘Muntanyes d’Il·lusions’, acción que se ha transformado también en un libro. A la reivindicación educativa sumará otra de carácter solidario. Junto a su pareja, Ramón Peris, recorrerán en bicicleta 407 municipios de Valencia y Alicante --el año pasado completaron localidades de Castellón-- a favor de Youcanyolé, para ampliar el dispensario de la ONG en Soweto (Kenia). Parten hoy desde Burriana. 

La maestra, Pam Collado, realiza retos en bici pasando por municipios de Castellón y Valencia para ampliar el dispensario de la ONG en Soweto (Kenia). Javier Ortí

Compartir el artículo

stats