Un día después de dar a conocer la noticia de que el Gobierno ha desestimado las alegaciones del Ayuntamiento de Cabanes, que buscaban la protección del poblado de Torre la Sal, agentes políticos y sociales han salido en tromba contra esta decisión.

La alcaldesa y también diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, manifestó que están "en total desacuerdo con la resolución y cómo se está actuando, dejando a los vecinos en una situación de incertidumbre". "Estaremos al lado de los afectados para defender hasta el final y donde haga falta nuestros intereses", dijo. 

"Estaremos al lado de los afectados para defender hasta el final y donde haga falta nuestros intereses"

Virginia Martí - Alcaldesa de Cabanes y diputada provincial de Turismo

Y es que, según indicó, cuentan ahora con dos vías: interponer un recurso de alzada, en un periodo de un mes, o abrir contencioso administrativo, en dos meses. El objetivo de Costas es recuperar el dominio de estas casas, por entender que están en espacio público marítimo-terrestre, por lo que si el proceso continúa se procedería a su expropiación y activaría el riesgo de derrumbe del poblado.

Por su parte, la delegada de Presidencia de Generalitat en Castelló, Eva Redondo, declaró que "la posición desde el Gobierno valenciano sigue siendo a favor de los vecinos y del consistorio, tal y como se comprometió el president Ximo Puig". "La Generalitat está manteniendo conversaciones para buscar la mejor solución para todos".

"La Generalitat está manteniendo conversaciones para buscar la mejor solución para todos"

Eva Redondo - Delegada de Presidencia de la Generalitat

De hecho, el lunes tuvimos una reunión con la directora general de Costas para conocer qué vías jurídicas existen y la implicación del Consell es total", dijo. Juanjo Agost, presidente de la asociación de vecinos, explicó que ayer empezaron a recibir cartas certificadas que tumban las alegaciones: "Parece claro que pese a todos los esfuerzos, la Administración va a lo que va, a la incautación de nuestras viviendas. Con la situación actual de crisis y pandemia es inconcebible que la única preocupación de Costas sea dejar en la calle a un centenar de familias robándoles sus propiedades". 

"La única opción pasa por acordar un nuevo deslinde y dejar en paz al histórico poblado"

Juanjo Agost - Presidente de la asociación de vecinos

El senador del PP Vicente Martínez manifestó: "Nosotros pedimos modificar la ley de Costas para que este tipo de viviendas se puedan preservar en el futuro".

"Nosotros pedimos modificar la ley de Costas para que este tipo de viviendas se puedan preservar en el futuro"

Vicente Martínez - Senador del PP

Para Units pel Poble-Compromís Cabanes, «la única opción pasa por acordar un nuevo deslinde y dejar en paz al poblado que forma parte de nuestra historia».  

«La única opción pasa por acordar un nuevo deslinde y dejar en paz al poblado que forma parte de nuestra historia»

David Casanova - Units-Compromís Cabanes