El Ayuntamiento de Onda ha presentado esta mañana su hoja de ruta para transformar la ciudad durante los próximos años desde una mirada sostenible, digital y social. Se trata del plan Onda Next, que nace como respuesta a la llegada y captación de los fondos europeos Next Generation para la recuperación económica y social de nuestra tierra.

El Museo del Azulejo Manolo Safont ha reunido a técnicos, políticos, representantes empresariales y de la sociedad para dar a conocer, por un lado, las conclusiones del proceso participativo Onda 2030, vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que contó con más de 80 ondenses, vecinos y asociaciones que compartieron sus ideas y opiniones para mejorar el municipio. Y, por otro lado, el gobierno municipal ha dado a conocer quince proyectos candidatos a recibir financiación europea, cumpliendo todos ellos con los objetivos de sostenibilidad, resiliencia económica y social y mejora de la calidad de vida.

En el eje de sostenibilidad destacan la instalación de puntos de recarga eléctrica para vehículos con energías renovables, la plantación de especies vegetales para la ampliación de zonas de sombra, la implantación del plan local de residuos o la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público.

En cuanto a proyectos innovadores que dinamicen la economía local, el plan propone la monitorización de plazas de estacionamiento de personas con movilidad reducida; la mejora de los espacios públicos con el valor añadido de la cerámica, dentro del Plan Onda Bonica; la construcción del parque de viviendas públicas; la regeneración del Centro Histórico Protegido; la homologación de senderos verdes y vías ferratas; o las ayudas a la rehabilitación de viviendas.

Finalmente, con el fin de mejorar los servicios y calidad de vida de los ciudadanos, se ha proyectado la rehabilitación de la Casa Abadía como Centro de Formación; la rehabilitación del antiguo Parque de Bomberos; el acondicionamiento del mercado municipal; o la culminación de la ronda oeste en la circunvalación de Onda.

Marco Financiero Plurianual 2021-2017

La alcaldesa, Carmina Ballester, ha sido la encargada de inaugurar la jornada y ha comentado que “en este gobierno municipal somos europeístas convencidos, por eso nos pusimos a trabajar desde el primer minuto para no dejar escapar ninguna ayuda ni ninguna oportunidad de financiación llegada de Bruselas. Onda está preparada para concurrir con toda la fuerza en el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 de la Unión Europea. El tren de la financiación va a pasar muy pronto y Onda seguro que no lo va a perder”.

Los concejales responsables de Innovación, Vicent Bou, y de Ciudad Saludable y Sostenible, Paco Pastor, han moderado las dos mesas redondas que han abordado el proceso participativo y la estrategia que se va a llevar a cabo para captar el plan Next Generation.

Cabe recordar que Next Generation es un fondo que tiene un presupuesto de 806.900 millones de euros y, en su distribución territorial, la Comunitat Valenciana ya tiene ya tiene asignados 945 millones para el ejercicio 2021.