Peñíscola reforzará y hará aún más competitivo su liderazgo como destino al conseguir uno de los 23 planes de sostenibilidad turística que aprobó el Gobierno en el conjunto de toda España, tal como anunció ayer la propia ministra, Reyes Maroto. La candidatura de la Ciudad del Mar es la única distinguida en la provincia y, en el resto de la Comunitat, solo Altea (Alicante) obtiene también la subvención del Ejecutivo central.

El ser uno de los proyectos seleccionados a nivel estatal supondrá que esta ambiciosa propuesta diseñada por el Ayuntamiento para potenciar aún más el principal sector productivo de la localidad contará con una inversión total de 3.125.920,92 euros para hacer realidad las acciones que incluye.

Una cantidad que está cofinanciada a partes iguales por cada administración implicada en esta iniciativa, de manera que el Gobierno, la Generalitat y el consistorio aportarán 1.041.640,30 euros a fin de dar un paso más para que Peñíscola sea un destino más diferenciado, más accesible y más sostenible para los turistas.

Después de que el ministerio dio a conocer el listado de proyectos que ayudarán a hacer realidad, el alcalde, Andrés Martínez, no ocultó su satisfacción por la consecución de esta inyección económica que supondrá "inversiones muy sustanciosas" para mejorar el destino y seguir en "la línea de trabajo conjunta" que las tres administraciones comparten, apostando principalmente por "la sostenibilidad del sector".

Ruta de la 'Pedra en Sec'

Tal como desgranaron ayer desde la Secretaría de Estado de Turismo, una de las bazas más destacadas del plan de Peñíscola es poner en valor su ruta de la pedra en sec, un atractivo que el Gobierno valora que tiene "potencial desestacionalizador", rasgo que buscan todos los ayuntamientos para asegurar la presencia de turistas no solo en verano, sino durante todo el año.

Asimismo, el Ejecutivo destaca que el proyecto de la localidad realiza "una apuesta decidida por la movilidad sostenible", como, por ejemplo, el templado del tráfico en el centro y la creación de un aparcamiento disuasorio

El alcalde agradeció también el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana, a cuyo responsable, Francesc Colomer Sánchez, trasladó ayer su compromiso con la estrategia compartida de mejora de la competitividad del sector.