El Ayuntamiento de Vistabella del Maestrat ha publicado un documental sobre la educación rural como revulsivo contra la despoblación, en el que destaca el valor de una educación personalizada y familiar en un entorno natural único. Bajo el título L’escola de Vistabella, una imatge actual i un projecte de futur, el documental en valenciano se puede ver ya en YouTube, en el canal oficial del Ayuntamiento.

Tras su reproducción en el acto presentación en el municipio, el director territorial de la Conselleria de Educación, Alfred Remolar, ha destacado la “emoción” que transmite la pieza audiovisual, que a través de historias y vivencias reales, da visibilidad a “la enseñanza individual, de atención personalizada y con una educación internivelar” que se da en el 70 de municipios de Castellón.

El proyecto tiene como objetivo dar a conocer el modelo educativo de las escuelas rurales, muchas de las cuales funcionan con entre cinco y quince alumnos de distintas edades que comparten aula en un entorno natural.

El documental registra un día normal de la escuela de Vistabella, donde estudian 10 niños y niñas de Primaria y 6 de Infantil. El profesorado habla de un lugar donde “los mayores se preocupan de los pequeños y los pequeños aprenden de los mayores”, un colegio “tranquilo con un ambiente de confianza” y con una ratio reducida que “favorece el aprendizaje de cada alumno al poder dedicarse en más profundidad a sus necesidades”.

Servicios

El colegio, fundado en 1877, ofrece servicio de comedor gratuito para todo el alumnado, con un menú diseñado con productos de proximidad, adquiridos el mismo día. Además de actividades extraescolares como Robótica o Matemática Computacional.

Los padres y madres de los alumnos, por su parte, destacan el privilegio de estudiar “en medio de la montaña, respirar aire puro y fresco y tener la tranquilidad y seguridad de que tus hijos pueden ir solos a casa, jugar por el pueblo o ir a por agua a la fuente sin correr peligros”.

Todos estos alicientes que se muestran en el vídeo han jugado un papel crucial a la hora de animar a muchas personas en el último año —en el contexto de la crisis sanitaria y económica provocada por la covid-19— a trasladarse a vivir a municipios pequeños de interior, como es el caso de pueblos pequeños pero cercanos a grandes urbes que han incrementado su censo con la pandemia, como Geldo, Bejís, Fanzara o Argelita.

Remolar se muestra prudente al señalar que no se trata de ningún “boom”, pero es un hecho que “de cara a septiembre repuntará el alumnado rural de la provincia”. No en vano la Conselleria, lejos de cerrar centros, abrirá en septiembre dos nuevos CRA: uno en Argelita, con 8 alumnos, y otro en Torre d’En Besora, con 6.

Herramienta esencial

Te puede interesar:

Y es que el colegio “es un elemento esencial para fijar la población y frenar la despoblación”, señala Remolar, que ha querido destacar los esfuerzos que se realizan desde Conselleria de Educación, junto a la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant), “para asegurar que el transporte llegue a todos los rincones del interior”, así como la apuesta de la Generalitat por abrir más aulas de dos años —en septiembre se abrirán 110 más— para “asegurar la conciliación familiar lo más pronto posible”.

El alcalde de Vistabella, Jordi Alcon, ha querido aprovechar la oportunidad para remarcar que la escuela es "el principal motor de la lucha contra el despoblamiento, puesto que si nos cierra y nos quedamos sin niños es una sentencia a muerte en el pueblo”. EFE.