El president de la Generalitat, Ximo Puig, se mostró este miércoles rotundo respecto al futuro del poblado marítimo de Torre la Sal. "Vamos a continuar hablando desde la perspectiva legal, política, desde todos los ámbitos, desde luego el diálogo siempre es la vía que elige la Comunitat Valenciana, pero si es necesario acudiremos a los tribunales o a cualquier tipo de acción", según declaró.

El jefe del Consell aseveró que la Administración autonómica actuará con "contundencia" a la hora de defender los intereses de los vecinos: "Son casas que vienen de los años 30. Por tanto, tienen unos derechos adquiridos que creo que hay que respetar. Nosotros, por la propia idiosincrasia de ese poblado, lo vamos a defender porque creemos que tienen argumentación suficiente como para que puedan continuar ejerciendo sus derechos. Y, por tanto, apoyo total de la Generalitat".

Todos los partidos políticos han mostrado su apoyo al centenar de vecinos afectados y ofrecen sus propuestas para buscar una solución que evite que Costas expropie estas viviendas, al considerar que se encuentran en dominio público marítimo-terrestre.

Los residentes están muy indignados, tras conocer que el Gobierno está desestimando las alegaciones que presentaron, tanto ellos como el propio Ayuntamiento.

El presidente de la asociación de vecinos, Juanjo Agost, denuncia la "indefensión" en la que "de nuevo" se encuentran. "No nos han contestado a lo que les preguntamos ni nos han aportado ninguna prueba o documentación que demuestre la orden ministerial que aprobó los deslindes del 75 y el 93", señala Agost.

Los afectados han sido emplazados, si no están de acuerdo con la resolución, a presentar un recurso de alzada o un contencioso administrativo. "Han esperado a finales de julio para contestarnos, tenemos un mes para presentar el recurso cuando los despachos de abogados y los juzgados están bajo mínimos. Nos va a ser imposible conseguir la documentación que necesitamos", lamenta.

El Ayuntamiento de Cabanes abordará este jueves una declaración institucional en el pleno con el objetivo de salvar el poblado. 

Barrachina pide una reunión con la ministra Ribera

La presidenta provincial del PP de Castellón, Marta Barrachina, pide una reunión con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el fin de trasladarle personalmente soluciones para salvar los poblados marítimos y "evitar los problemas que las decisiones del Gobierno de Sánchez están generando" entre los residentes de esos núcleos del litoral castellonense. "Creemos que una solución consensuada es posible. Nos gustaría que viniese a Castellón a conocer la realidad de Torre la Sal, Nules, Xilxes, la Llosa, Almenara y Moncofa", apunta la lideresa popular.