El Ayuntamiento de Burriana reserva 395.000 euros de remanentes de tesorería para urbanizar el entorno del CEIP Josep Iturbi. Las obras permitirán completar un acceso adecuado para alumnos y familias después de casi veinte años de la inauguración del centro y las repetidas reivindicaciones de la asociación de padres. 

Este fue uno de los puntos de la orden del día del pleno ordinario de ayer que aprobó la modificación de crédito necesaria destinada a construir el vial. La alcaldesa, Maria Josep Safont, explicó que estos trabajos permitirán "legalizar" la situación del centro, puesto que la Consellería de Educación, desde su construcción en el 2003, todavía no ha podido firmar la recepción de las obras por incumplimiento del Ayuntamiento en la urbanización de los accesos. 

Inicio este año

La alcaldesa destacó que este año darán comienzo los trabajos para abrir una nueva calle que conectará la avenida Jaume I con el Camí l’Axiamo. Tal y como avanzó Mediterráneo el consistorio tuvo que expropiar previamente varios solares paralelos al colegio, que ocupan una superficie aproximada de 85.000 m2, y que están valorados en 80.000 euros. Una cantidad que el consistorio ya había reservado en los presupuestos del presente ejercicio. Con esta nueva inversión se acelera la puesta a punto definitiva para el centro que, según Safont, "verá la luz este invierno". 

Con ello se pondrá fin a una anomalía urbanística que era objeto de manera continuada de las demandas de padres, alumnos y profesorado por tratarse de un acceso con graves problemas de seguridad y en mal estado. 

La asociación de padres también achacaba a la fallida planificación urbana el descenso en el número de escolarizaciones por la poca visibilidad del centro. 

Más recursos para el mantenimiento de las instalaciones públicas

Dentro de la modificación de crédito extraordinaria para incorporar remanentes de tesorería ratificado por el Pleno del Ayuntamiento de Burriana también se suplementó con más recursos la partida destinada al mantenimiento de las instalaciones públicas. En total se han asignado 575.000 euros para el refuerzo de servicios como el cementerio, instalaciones deportivas, otros edificios municipales, así como para los gastos diversos en las actuaciones de mejora de la vía pública. 

Del mismo modo, también recibirá inyección presupuestaria la partida del convenio de Confecomerç al objeto de seguir dinamizando la actividad económica de la ciudad e incentivar el consumo en el comercio local. También se incrementó la inversión para afrontar gastos de asistencia técnica y la licitación del contrato de mantenimiento de instalaciones térmicas, además de atender al pago de sentencias e intereses obligados. Finalmente, el plenario ratificó los planes de Igualdad e Inclusión.