El nuevo colegio de Sant Joan de Moró está cada vez más cerca. El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer la aceptación de la delegación de competencias del plan Edificant, por el que la Conselleria de Educación se compromete a impulsar y financiar la construcción del centro educativo, una de las principales reivindicaciones de las familias del municipio.

"Hoy --ayer para el lector-- es un gran día. Apretamos el botón y comenzamos la cuenta atrás para cubrir las etapas que culminarán en la apertura de una instalación que es básica y que llevamos muchos años reclamando, puesto que la actual infraestructura de educación Infantil y Primaria está absolutamente desbordada", subrayó el alcalde, Vicente Pallarés.

La delegación de competencias que acaba de asumir el equipo de gobierno de Moró supone una inversión de 6,316 millones de euros, a financiar en tres anualidades (210.000 euros en el año 2022; 5,1 millones de euros en el 2023; y poco más de un millón de euros en el 2024). De este modo, el objetivo marcado por el Ayuntamiento de Sant Joan de Moró y la Generalitat Valenciana es que el futuro colegio de la localidad sea inaugurado con el arranque del curso académico 2023-2024, ya que la previsión es que las obras tengan una duración de 12 meses.

Características del nuevo centro

El nuevo colegio del municipio, que cambiará de ubicación, estará dotado con dos líneas de Infantil y Primaria, las cuales conllevarán dos unidades de 2 años, seis unidades de Infantil, y 12 unidades de Primaria, además de comedor y gimnasio. El recinto escolar se construirá en un solar de la avenida Borriol de más de 11.000 metros cuadrados.

El primer edil explicó que, debido al aumento del padrón de habitantes, "el actual colegio se ha quedado minúsculo para atender las necesidades actuales de la población". De hecho, cabe recordar que el CEIP Sant Joan de Moró se inauguró en el año 1996, dimensionado para la cifra de población que tenía en aquel momento, cuando eran 1.694 vecinos. Sin embargo, 24 años después, la localidad cuenta con más de 3.300 personas empadronadas en el censo.

"El actual colegio se ha quedado minúsculo para atender las necesidades actuales. El nuevo centro es un proyecto básico"

Vicente Pallarés - Alcalde de Sant Joan de Moró

"Las instalaciones del recinto educativo resultan a día de hoy, por lo tanto, totalmente insuficientes para las necesidades actuales. Esto se manifiesta en el hecho de que el único centro con el que cuenta el municipio fue proyectado para 3 unidades de educación Infantil y 6 unidades de educación Primaria y, actualmente, está funcionando como un colegio de 6 unidades de educación Infantil y 12 unidades de educación Primaria", resaltó el munícipe. En el actual curso hay matriculados, entre Educación Infantil y Primaria, más de 350 alumnos, "lo que implica necesariamente la escolarización de ese alumnado mediante dos líneas", dijo el alcalde.

Futuro instituto

Por otro lado, Vicente Pallarés aseguró que, una vez construido el nuevo colegio, y cara a un futuro a medio plazo, "queremos que nuestro pueblo cuente también con un instituto de Secundaria". "En Educación, como en aquellas materias que son vitales para los ciudadanos, debemos estar unidos y remar en la misma dirección, independientemente de colores políticos.  

El primer edil recalcó que "trabajaremos en la misma línea para hacer de Moró un pueblo mucho mejor para todos los vecinos".