La franquicia americana de comida rápida McDonald’s ha cerrado en Vinaròs en plena temporada turística y tras 20 años de servicio. Fue en 2001 cuando se abrió esta franquicia en Vinaròs, concretamente en el centro comercial Portal del Mediterráneo, y ahora, dos décadas después, el pasado 15 de julio, cerró sus puertas al público.

Un cierre que se ha producido tras un largo litigio entre el franquiciado, Luis Cañizares, y McDonald’s, y que ha afectado a una quincena de empleados. Como ya informó Mediterráneo en abril de 2016, el conflicto del empresario con la marca comenzó cuando decidió salir del COOP, que en la compleja nomenclatura de McDonald’s es una “asociación de franquiciados” que gestiona el 4% que todos los restaurantes deben abonar a la central en concepto de publicidad y promoción.

El pasado 15 de abril, el Mcdonald's de Vinaròs cerró sus puertas en plena temporada turística. Javier Flores

Además, todos los locales también pagan un canon del 17% de su facturación bruta a la compañía. Cañizares detectó que ese 4% era una especie de repago, ya que no se dedicaba a promocionar su restaurante sino las campañas generalistas de la compañía, y consideraba que eso ya se incluía en el canon general. A partir de ahí, la multinacional, según explicó en su momento Cañizares, “inició una campaña de acoso cuyo objetivo era desgastarme y arruinarme”.

Los trabajadores a ERTE y la reapertura no está prevista hasta dentro de un año 

Fuentes cercanas a los trabajadores han explicado a Mediterráneo que aunque desde la franquicia se les comunicó que en cuatro meses se procedería a la reapertura del local, ahora se les ha informado que no será hasta dentro de un año, por lo que tendrán que ir a un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE)

Según las mismas fuentes, la "excusa" que se les ha puesto es que no hay maquinaria, al ser propiedad del dueño, aunque aseguran que este se la ofreció a la compañía, y esta no la aceptó.