Peñíscola trabaja para poner en marcha el próximo año el plan de sostenibilidad turística en destino, uno de los aprobados por el Gobierno de España. De hecho, ya han fijado los cinco ejes de las acciones a desarrollar: gestión, accesibilidad, experiencias y creación del producto, inteligencia turística, y movilidad sostenible

El proyecto que ejecutará la Ciudad en el Mar, tras el anuncio de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, cuenta con una inversión de 3.124.920,92, que será financiado a partes iguales por el Ejecutivo central, Generalitat y Ayuntamiento, con una aportación de 1,04 millones euros cada uno.

En este sentido, el alcalde, Andrés Martínez, explica: "Vamos a recibir más de dos millones de euros de la Administración estatal y autonómica, por lo que ya nos hemos puesto en marcha desde todas las áreas municipales para coordinar las tareas, con el objetivo de desarrollar y ejecutar las distintas actuaciones que estaban planificadas en nuestra candidatura". La próxima semana está previsto que detallen algunas de las iniciativas que incluye el plan.

Satisfacción por la financiación

Martínez manifiesta su "satisfacción" por la consecución de la financiación: "Concurrimos el año pasado sin éxito, pero estábamos convencidos de nuestra propuesta y apuesta, así que insistimos en una nueva convocatoria y en esta ocasión, con la gran alegría de haberlo conseguido". También recalca que las líneas estratégicas de trabajo "están claras, y se centrarán en la gobernanza, movilidad, accesibilidad e inteligencia turística". "Todo ello orientado a la mejora de la competitividad del destino", subraya. El primer edil destaca su convencimiento de que "las ideas a impulsar, las inversiones y toda la implantación del cronograma del plan van a mejorar sustancialmente el destino turístico y la experiencia del turista, que es de lo que se trata, para de esta forma conseguir y consolidar su fidelización", argumenta.

Calendario

El desarrollo del plan de sostenibilidad turística de Peñíscola, según el calendario marcado, está planteado en tres anualidades y las inversiones, por ejes y años, están definidas, como puede comprobarse en el gráfico adjunto. La proposición del municipio del Baix Maestrat es una de las aprobadas para este año en la Comunitat Valenciana, junto a la realizada por Altea (Alicante). En España han dado luz verde a un total de 22 proyectos. 

Gráfico de las inversiones del plan de sostenibilidad turística de Peñíscola. Mediterráneo