El Ayuntamiento de Benicàssim se unió ayer para exigir la puesta en funcionamiento de todos los consultorios de verano. La reiterada solicitud a la Conselleria de Sanitat se realizó con la aprobación de una declaración institucional en el pleno ordinario de julio.

La concejala de Sanidad, Vanessa Batalla, recordó que el Consell incluía Atlanta, Azulmar y Vilamar dentro de la lista de centros médicos auxiliares que estarían en funcionamiento durante la temporada estival. «La realidad es que, a fecha de hoy, dan servicio en el municipio los centros Atlanta, en horario de tardes, y el de la calle Vila-real, en horario de mañana, un operativo que no corresponde con la población que reside durante el verano en Benicàssim ni se adecua con la situación sanitaria que estamos viviendo», dijo.

La edila reafirmó la «predisposición» del consistorio por «seguir colaborando con la Conselleria en todo lo que soliciten, como poner a su disposición todos los edificios municipales», y están «en contacto permanente ante cualquier situación sobrevenida», concretó.

Por su parte, la alcaldesa, Susana Marqués, remarcó: «Debemos poner todos los esfuerzos para revertir la situación derivada de la propagación del covid-19 y ahí entra la necesidad de aumentar los recursos sanitarios, tanto materiales como técnicos y humanos. Es de vital importancia la inversión en esta materia para blindar los recursos que salvan vidas».

Otros puntos

La sesión plenaria también dio luz verde a una moción para solicitar al Gobierno la eliminación del veto a la iniciativa de reducir el tipo de gravamen del IVA del 21 al 10% para las peluquerías. La propuesta, presentada por el ejecutivo local (Partido Popular y Ciudadanos) contó con el apoyo de Compromís y la abstención del resto (PSPV, Ara Benicàssim y el concejal no adscrito).

En otro orden de cosas, la creación de una mesa de evaluación local de los proyectos municipales, que serán gestionados por el Ayuntamiento a través de los fondos de la Unión Europea, fue otra de las mociones aprobadas en la sesión, con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de toda la oposición, así como una iniciativa para mostrar respaldo al pueblo cubano, con la abstención de Ara Benicàssim y la postura en contra del PSPV.