El Ayuntamiento de Orpesa, en su afán de lograr la preservación de las playas de la localidad, saca a licitación el estudio del litoral norte con un contrato que suma 100.000 euros. Una medida que fue anunciada ayer por la alcaldesa, Araceli de Moya, la primera teniente de alcaldesa, María Jiménez, y el edil del área, Jordi Llopis, en un acto celebrado en la plaza Mallorca al que asistieron miembros de plataformas vecinales.

«Proteger las playas del municipio es uno de los objetivos prioritarios para el consistorio, y para ello ejecutaremos todas las acciones que estén en nuestra mano para conseguir la recuperación de la costa», señaló la munícipe, quien agradeció el trabajo realizado por las asociaciones de residentes de la zona. Asimismo, la primera edila avanzó que «este análisis marcará las soluciones y, tras tenerlas sobre la mesa», tomarán las decisiones y las defenderán «donde sea necesario», subrayó.

Los resultados

Por su parte, el concejal de Playas, Jordi Llopis, apuntó que «será en septiembre cuando se dé a conocer a los adjudicatarios y se prevé que las primeras conclusiones puedan detallarse en la primavera del año que viene». Con todo, el responsable municipal recalcó la importancia de desarrollar este estudio, «para encontrar soluciones a medio plazo que eviten el deterioro de la costa y poder tenerla en las mejores condiciones, pues es el principal motor económico municipal». 

En este sentido, Jiménez tildó como «muy buena noticia» esta licitación, «que supone el inicio de lo que será un largo camino», pero con el que podrán «dar una solución definitiva a la regresión de la costa», comentó. «Llevamos muchos meses trabajando en la redacción de los pliegos», recordó la que fue alcaldesa desde el 2019 hasta este junio, y añadió: «Desde el temporal Gloria hemos llevado a cabo todas la acciones que han estado en nuestras manos para paliar esta problemática». 

La concejala socialista puso énfasis para subrayar que cuando conozcan «las conclusiones extraídas del análisis que se licita ahora sobre el litoral de Orpesa» exigirán «la ejecución de las acciones para poner fin a este problema», puntualizó Jiménez.

'Cada grano de arena cuenta'

Orpesa será el marco, el próximo 29 de septiembre, de la celebración de un congreso que pondrá sobre la mesa la problemática de la recuperación de las playas, no solo a nivel local, sino en ámbito nacional e internacional. De esta forma, el evento ‘Cada grano de arena cuenta’ ofrecerá la perspectiva de expertos para la recuperación del litoral, así como el testimonio de otras localidades afectadas e instará a las administraciones competentes a tomar medidas que garanticen el futuro de la costa. 

El Ayuntamiento quiere abanderar la recuperación de las playas, un problema que afecta a muchas localidades de nuestro país y en el que hemos de estar involucrados las administraciones, así como la sociedad civil en su conjunto, dijo Jordi Llopis.

Para realzar la política de protección de playas del municipio, en la presentación repasaron las últimas inversiones ejecutadas, por valor de 80.000 euros, para rellenar de arena las zonas de Amplàries y Morro de Gos.