La comisión taurina de Alcalà de Xivert-Alcossebre presentó el cartel de las actividades taurinas que se llevarán a cabo a finales de agosto, durante las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista y Sagrado Corazón de Jesús. Aparte de todas las medidas sanitarias y los protocolos exigidos, la gran novedad es que las exhibiciones de ganado vacuno y concursos de ganaderías serán gratuitas. Además, cuando en muchos municipios se recortan los días de toros, la localidad del Baix Maestrat pasará de cinco jornadas a seis, debido a que la festividad del patrón cae este año 2021 en fin de semana.

Y todo se desarrollará en una plaza de toros portátil, que se instalará en la antigua explanada del coso taurino. Hoy en día se desconoce el aforo que tendrá por la evolución de los contagios. Pero, a partir del 16 de agosto, igual cambia, para poder dar más cabida a espectadores o lo reducirán.

La próxima semana será cuando el Ayuntamiento repartirá las entradas al recinto. Los menores de seis años no necesitarán recoger la invitación, mientras que los menores de 14 años tendrán que acceder a los asientos acompañados de un adulto. En la plaza será obligada la mascarilla, no se podrá fumar ni comer, sólo beber agua para poder hidratarse.

Habrá seis días de toros en Alcalà de Xivert (del 23 al 28 de agosto) con el II Concurso de Ganaderías, y cuatro en Alcossebre (del 9 al 12 de septiembre). Participarán un total de 17 hierros, entre la Comunitat Valenciana, Cataluña y Aragón. Enrique Mechó, de la organización taurina local, fue claro y reconoció que «el sector ganadero lleva año y medio pasándolo mal por la suspensión de muchos festejos por el covid-19, y por eso nosotros hemos querido ayudar a cuantas más ganaderías mejor, incluso de fuera de la Comunitat».

Evento de emboladores

Uno de los platos fuertes será el viernes, 27 de agosto, con el II Concurso d’Emboladors Vila d’Alcalà de Xivert, con toros de Germán Vidal para seis cuadrillas. En esta edición participarán Emboladores Santa Pantaria la Almunia, de Doña Godina (Zaragoza); emboladores Passió pel Bou, de Morella; emboladors Sant Jaume, de Sant Jaume d’Enveja (Tarragona); emboladores Juanot, de Turís (Valencia); emboladores San Roque, de Zaragoza; y los anfitriones, emboladores El Foc, d’Álcalà de Xivert.