565 días o, lo que es lo mismo, algo más de año y medio, es lo que acumulaba Onda sin vivir actos con bous. Ha sido la Pascua Taurina la que ha devuelto la emoción de este tipo de espectáculos a la ciudad, pese a que no lo ha hecho en sus fechas habituales de Semana Santa. Pero la pandemia también ha trastocado su calendario y los impulsores apostaron por desarrollarla en la temporada estival.

10

La Pascua Taurina devuelve tras 565 días la emoción de los ‘bous’ a Onda Jordi Juárez

Si los toros llevaban tantos días sin citas en la localidad, todavía sumaba más tiempo cerrada la puerta del coso local. Concretamente, detallaron desde la organización, «821 días después vuelve a abrirse para que salgan por ella las ilusiones de mucha gente». Y también lo hicieron los ejemplares de la ganadería de Eulogio Mateo, que inauguraron el concurso, con: Trapera, Milana --que dio mucho juego--, Ponchera, Pericola II, Mentirosa, Naranjera, Guindilla, Ladrona, Jardinera, y los astados Grajo --que destacó por su bravura-- y Hortelano. Este último vivió una jornada especial, ya que fue su despedida, tras una larga trayectoria recorriendo la geografía española.

Previo al arranque, se leyó un manifiesto para reivindicar al bou al carrer. En las gradas, aficionados con ganas de revivir las emociones. Y en la arena, los que más se atreven ante las reses bravas, protegidos por las barreras montadas para la ocasión y ayudados por elementos repartidos por la plaza. La lluvia apareció al final de la tarde y no deslució una atractiva apertura del ciclo, que se alargará hasta el domingo, 8 de agosto. Por la noche, el turno fue de los embolados de Hermanos Cali.

La programación durará hasta el día 8 de agosto. JORDI JUÁREZ

Agenda

Para hoy, la agenda tiene marcada la presencia de la ganadería Marqués de Saka, dentro del certamen que se prolongará toda la semana. Cerrará el día las vacas y toro embolado de Fernando Mansilla. Para el resto de jornadas, participarán en el concurso los hierros Alberto Garrido, Miguel Parejo, Germán Vidal, La Paloma, Vicente Benavente y Fernando Machaconses. Por su parte, las ganaderías que protagonizarán las noches con embolados serán La Espuela, Dani Machaconses, Hermanos Monferrer y el broche será de Hermanos Navarré. Un programa de Pascua Taurina completo, pero que el covid-19 ha limitado, ya que las citas paralelas a los espectáculos, como talleres infantiles sobre encierros, el toreo o el bou embolat se suspendieron por las restricciones.