Antoni Such, el director general de Administración Local de la Generalitat, y Eva Redondo, la Directora Territorial de Presidència en Castellón, han visitado hoy algunos de los edificios histórico-culturales en Betxí y Vilafamés rehabilitados gracias al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana.

En Betxí, acompañados por el alcalde Alfred Remolar, pudieron comprobar el estado de restauración de la quinta fase de las actuaciones en el Palau-Castell de esta localidad que ha significado una inversión por parte del Consell de 190.082,64 euros, casi la mitad de los 460.000 € en que está valorado el proyecto.  

El Palacio-Castell de Betxí fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, el 3 de marzo de 1997. Está considerado como uno de los máximos exponentes de la arquitectura nobiliaria del Renacimiento valenciano.

En esta quinta fase se abordó la intervención en los espacios de la planta primera, así como la adecuación y consolidación de las cubiertas de toda la vivienda del XIX y de la panda del claustro. La intervención ha mejorado las condiciones de estabilidad estructural y de accesibilidad del monumento para implementar de manera paulatina la puesta en funcionamiento de los espacios como nueva sede del Ayuntamiento de Betxí.

Vilafamés 

En Vilafamés, Antoni Such y Eva Redondo se reunieron con el alcalde Abel Ibáñez y visitaron la restauración realizada en una parte del edificio de Quatre Cantons, que ha representado una inversión de 132.231,40 euros.

La actuación en este inmueble del siglo XVI, declarado Bien de Interés Cultural, consiste en la reforma del interior para convertirlo en un espacio de congresos y en un centro municipal de cultura, que también acogerá la oficina municipal de Turismo.

Para Antoni Such, “Estamos procediendo a la recuperación de nuestro patrimonio histórico-artístico. Un patrimonio que ponemos en valor y que sobre todo ponemos a disposición de los ciudadanos y de los visitantes de nuestros municipios. En este caso de dos municipios tan importantes en materia cultural como son Vilafamés y Betxí. En ambos casos las obras se han desarrollado en plazo y representan un hito cultural en las comarcas de Castellón para que puedan ser visitadas y utilizadas por los ciudadanos”.