Stanbrook y La Banyera fueran las obras triunfadoras de la gala del XX Festival Internacional de Curtmetratges de Vinaròs, Agustí Comes, al llevarse los premios del jurado y del público, respectivamente. El prestigiosos certamen, que organizan la Fundació Caixa Vinaròs y el Ayuntamiento ha sido, de nuevo, todo un éxito de participación, al lograr 817 trabajos presentados que aspiraban con llevarse los laureles. El auditorio municipal fue el marco de la entrega de galardones, que presentó la periodista Noemí Polls.

El premio del jurado, dotado con 1.000 euros y escultura de Lukas Ulmi, librado por la presidenta de la Fundació Caixa Vinaròs, Josefa Gondomar, y la presidenta del jurado Gema Enfedaque, fue para Stanbrook, del director Òscar Bernácer, una historia que tiene lugar en el puerto de Alicante el 28 de marzo de 1939, cuando el capitán del Stanbrook, Archibald Dickson y su tripulación esperan la llegada de un cargamento y desde el barco asisten a los últimos días de la guerra civil y el caos se apodera de la ciudad.

El creador del corto explicó quiso plasmar la «incoherencia» que a veces existe en la sociedad. «Vivimos en un tiempo complicado, el mundo se ha globalizado y como sociedad global deberíamos ser empáticos con la situación que viven otras personas. Stanbrook no muestra los bandos, solo a las víctimas, y lo hace para hacer llegar al público la reflexión de que nos podría pasar a nosotros», señaló. El jurado destacó la «gran calidad de la imagen y actoral» del audiovisual para otorgar el premio.

Por su parte, el premio del público, también dotado con 1.000 euros y escultura de Lukas Ulmi, fue para La Banyera, del director Sergi Martí, y fue entregado por el alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina. Protagonizada por Abel Folk y Paula Jornet, este cortometraje trata de un hombre que se está bañando cuando suena su teléfono y es una vendedora de seguros con un trabajo precario, y lo que empieza como una simple conversación de venta telefónica se convierte en un punto de inflexión para ambos para afrontar su vida.

Cabe recordar que durante la semana pasada se proyectaron en el Vinaròs Arena, con el lleno permitido por las restricciones sanitarias por la pandemia, los 12 cortos finalistas.