La Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica ha aprobado la subvención solicitada por el Ayuntamiento de Almassora para ejecutar obras contra las inundaciones en el barrio de Fátima. La actuación, valorada en 39.867,98 euros y cofinanciada al 50% entre la Generalitat Valenciana y el consistorio, finalizará antes de acabar el año. Los trabajos afectarán a las calles Nueve de Octubre, Transformador y Santa Laura. 

La ayuda del gobierno autonómico, junto a los fondos municipales, permitirá ejecutar obras en materia de abastecimiento de agua para el vecindario, saneamiento de la red y mejora de la defensa frente a las posibles inundaciones en estas calles. Cabe destacar que esta actuación es una de las peticiones ciudadanas más solicitadas por el vecindario del barrio de Fátima.

Tras las inundaciones ocurridas a finales del año pasado, el departamento de Urbanismo elaboró un informe con todas las quejas vecinales y puntos del municipio con mayor porcentaje de agua acumulada tras las lluvias. De este modo, estas tres calles del barrio aparecieron como unas de las más propensas y el equipo de gobierno se comprometió con el vecindario para resolver esta incidencia.

Así, la actuación tiene los siguientes objetivos: detectar y solucionar los problemas de inundaciones en las viviendas ubicadas en esta zona, controlar los vertidos de aguas fecales al barranco de Almassora, resolver con la mayor urgencia las posibles lluvias intensas en las calles, afección al mayor número de habitantes y complementar las infraestructuras ya existentes de la red de pluviales.

Plazo ejecución obras

El plazo de ejecución de las obras está estimado en un mes a partir de la firma del acta de replanteo. Los trabajos incluyen un nuevo colector de pluviales en la calle Nueve de Octubre, conexión de este colector con el cruce de la calle Transformador, instalación de una red formada por 13 imbornales, ejecución de tres pozos de registro, adecuación de la rejilla existente en la calle San Andrés, anulación de los imbornales existentes y reposición del pavimento afectado por las obras.

Por último, la concejala de Urbanismo y Territorio, Carmina Martinavarro, ha declarado que “tras los estudios realizados por el departamento de Urbanismo confirmamos el alto riesgo de inundación que había en esta zona del barrio de Fátima”. “Nos comprometimos con el vecindario en llevar a cabo una actuación eficaz para paliar las posibles inundaciones durante las fuertes lluvias”, ha afirmado la edil.