“Es imprescindible involucrar a los empresarios con el desarrollo del destino turístico que estamos promoviendo. Hemos de conseguir que valoren las ventajas de trabajar de forma conjunta, creando sinergias y fomentando el diálogo público - privado. Así, el valor del que impregnamos el territorio se materializa en proyectos y en oferta turística de cara al visitante”, ha señalado Mar Arnanz, responsable de turismo de la Asssociació Terres del Maestrat en la última reunión celebrada hace apenas unos días en el Palau de Villores en Sant Mateu

De momento son ya más de 25 las empresas de la zona que se han unido a esta iniciativa que surge como el germen de un proyecto similar a lo que sería un “Club de Producto”. “Estamos en un momento incipiente, pero la voluntad de los empresarios y empresarias de la zona es muy fuerte. Están comprometidos con el proyectos y saben que unidos podremos sacar mejores resultados, y posicionar nuestra marca turística y atraer visitantes a nuestros pueblos”, ha continuado Arnanz.

La mayoría de las empresas, por su tipo de actividad: restaurantes, bodegas de vino, productores de aceite, almendra y vino, alojamientos rurales, empresas de actividades (alquilar de bttt, visitas guiadas), queserías, carnicerías y otros productos autóctonos, pueden generar sinergias que impulsen nuevas experiencias turísticas adaptadas a la nueva demanda turística y basadas en productos locales y autóctonos.

Xert, Vilar de Canes, Traiguera, Tírig, Sant Mateu, Sant Jordi, Rossell, La Jana, Cervera del Maestre, Canet lo Roig y Càlig son los municipios que componen la asociación que se promociona con la marca Maestrat, Ànima Interior

La voluntad de estos municipios es poner en valor las señas de identidad que ya poseen y su propia idiosincrasia fundamentada principalmente en la “ruralidad”. Por eso , están trabajando para la identificación diseño, conceptualización y desarrollo de productos y experiencias con el fin de comercializarlas. 

Para conseguir este objetivo es imprescindible la participación privada de las empresas de los pueblos que componen la asociación. Un objetivo que se va consiguiendo porque precisamente, se está dando un fenómeno singular que es el fuerte impulso que toman muchos jóvenes de los municipios por recuperar los antiguos oficios artesanos o revitalizar empresas de sus mayores y transformarlas a esta nueva época digitalizada y global.

La innovación de las zonas rurales está posibilitando revitalizar el interior y visibilizarlo como una oportunidad para vivir o para disfrutar como turistas. Precisamente, este último fin: la dinamización del turismo es el eje del proyecto Maestrat, Ànima Interior, incluido en el Plan de Dinamización y Gobernanza Turística según convenio de colaboración del destino, el Patronato de Turismo de Castellón y Turisme Comunitat Valenciana.