La Generalitat Valenciana ha dado el visto bueno al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del Ayuntamiento de Burriana que contempla sugerencias como la peatonalización del centro, cerrar al tráfico el Pla o crear más espacios de aparcamiento. La emisión del informe ambiental y territorial estratégico favorable abre el camino para que el borrador del documento pase a redactarse de manera formal y, de este modo, comenzar a implementar las actuaciones.

Relacionadas

El concejal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, ha mostrado su satisfacción porque ello va a permitir elaborar definitivamente el plan que detalla una serie de acciones encaminadas a «mejorar la accesibilidad de las zonas urbanas y ofrecer una movilidad y un transporte sostenible y de alta calidad». El edil subraya que uno de los objetivos del proyecto es «favorecer la calidad de vida de las personas mediante la recuperación de los espacios públicos para los peatones, mejorar la seguridad vial, combatir la siniestralidad y potenciar la accesibilidad para todos los colectivos».

El futuro del centro

Una de las conclusiones del análisis inicial hace referencia al futuro del centro urbano. Plantean cerrar el Pla al tráfico los fines de semana y peatonalizar otras calles como el Racó de l’Abadia, San Cristóbal, les Placetes, Comunitat de Regants, el Forn de la Vila, Vicente Forner o el Salvador. Según ha explicado Arnandis, dar prioridad al peatón permitirá «mejorar los itinerarios a pie para las personas y ayudará a crear un punto de atracción para fomentar el dinamismo comercial, además de reducir los niveles de contaminación». 

Para paliar la falta de estacionamiento se proponen parkings intermodales muy amplios y ubicados estratégicamente en cada corredor de entrada a la ciudad para facilitar el acceso y salida hacia las avenidas principales. También proponen la creación de rutas escolares para fomentar la autonomía y señalizados de manera adecuada para los niños.