Onda ha dado luz verde al plan director de turismo inteligente que persigue mejorar la calidad del destino a través de la oferta, servicios y experiencias al visitante y desde la perspectiva de la innovación y el desarrollo sostenible. Así, en el pleno de esta mañana se ha aprobado por unanimidad esta hoja de ruta, con los votos favorables del grupo popular y socialista ya que Compromís ha excusado su asistencia. En este plan, que es exigido para ascender a nivel 3 dentro de la red de municipios turísticos inteligentes de la Comunitat Valenciana, también se ha escuchado la voz del sector turístico local.

Entre las propuestas que plantea el documento destaca la mejora de la señalización turística y de los paneles interpretativos de la ciudad en las que ya está trabajando la concejalía de Turismo, la autogestión de los recursos, la reestructuración de la web municipal de turismo que se está llevando a cabo con tal de hacer más fácil la navegación de los usuarios a la hora de conocer los horarios y actividades, así como la necesaria inversión para poner en valor nuevos enclaves como es el caso de la antigua cárcel, cuyas obras ya han arrancado.

Otra de las acciones que nacen de este plan es la creación de paquetes de experiencias para hacer que las visitas de los turistas a Onda sean únicas e inolvidables. Asimismo, se recalca la importancia de aprovechar la tradición cerámica de la ciudad para mejorar la oferta de turismo vinculado a la artesanía.

La empresa especializada TMR Experience ya presentó en abril el diagnóstico turístico de Onda a los empresarios y representantes del sector y aprovechó para recabar sus opiniones y aportaciones para enriquecer este plan. Asimismo, en septiembre se presentará al sector hostelero y turístico todos los detalles de este plan de acción para los próximos años y, del mismo modo, se creará la mesa interdepartamental dentro del Ayuntamiento.

Así, el consistorio continúa con su apuesta por avanzar como destino turístico y el desarrollo del plan director de turismo inteligente con el objetivo de ofrecer las mejores experiencias a los visitantes.

La edil responsable del área de Turismo, María Baila, ha sido la encargada de presentar el Plan en sesión plenaria y ha destacado que “seguimos trabajando junto al sector turístico por convertir Onda en un referente de turismo de calidad a través de la mejora de los servicios, experiencias y recursos que nos permitan sumar nuevas oportunidades”.

Cabe destacar que Onda ya fue reconocida como ciudad de la Ciencia y la Innovación y ha sido premiada a nivel nacional por su proyecto de Smart City. Con el plan de Desarrollo de Turismo Inteligente Onda vuelve a apostar por la tecnología para mejorar la experiencia de los visitantes y fomentar el turismo de interior.

Subida de la luz

En otro punto del orden del día se ha aprobado, con la abstención del grupo socialista, una modificación presupuestaria para poder hacer frente, entre otras inversiones, al incremento de 400.000 euros de la factura de la luz para el alumbrado público e instalaciones municipales. Ante la subida de las tarifas por parte del Gobierno de España, los ondenses pasarán de pagar un millón de euros a 1,4 millones de euros en iluminación de las calles, lo que supone una aportación extra de 20 euros por vecino.

Responsabilidad ante El Salvador

Por último, la alcaldesa, Carmina Ballester, ha cerrado el Pleno haciendo un llamamiento a la responsabilidad individual ante la festividad de El Salvador del próximo viernes. “Es momento de demostrar, una vez más, que somos un pueblo responsable y que honraremos a nuestro patrón desde la prudencia y el sentido común”, ha apostillado.