Los servicios municipales del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó procedieron ayer a perimetrar el tramo de la avenida Cor de Jesús que se ha visto afectado por la aparición de un socavón al hundirse parte de una acera al paso de un camión. Esta ha sido la parte más ágil y efectiva de la respuesta del consistorio a lo sucedido, porque en lo referente a la fecha de inicio de los trabajos y la solución escogida para reparar los daños, la respuesta se complica. Hará falta la redacción de un proyecto urgente desde el área de Urbanismo.

El corte de tráfico se aplicó desde primera hora de la mañana. Afecta al tramo de la vía comprendido entre el cruce con la avenida Agricultor y la plaza de la Paz, aunque no es un corte estricto. Como explicó el concejal de Urbanismo, Javier Ferreres, los vehículos ligeros --coches, motos, bicicletas...-- podrán superar la valla, pero no las furgonetas, camiones o autobuses. Según precisó, la razón de desviarlos a partir de la avenida Agricultor es porque si, por un despiste, algún vehículo pesado avanza hasta el final del tramo afectado, se encontrará con la parte inaccesible y «tendrá serios problemas para maniobrar». Y es que, por donde es imposible circular es entre las calles Xacó y Joaquín París y la rotonda de la plaza de la Paz, que sí que está abierta al tráfico hacia el Centro, la avenida Jaume I y la calle Benigafull. 

Por lo que respecta a las obras, de momento no puede establecerse una fecha de inicio y un plazo de ejecución, por lo que Ferreres pide «paciencia» ante un incidente «inesperado» provocado por un camión que pasó con una de las ruedas por encima de la acera, provocando el hundimiento.

El problema es que la apertura del socavón ha afectado a la bóveda de la acequia del Barranquet y también a parte del muro, por lo que será necesaria su rehabilitación. Las condiciones en las que se llevará a cabo esta actuación están en estudio por parte del equipo técnico de Urbanismo.

Materiales

Una de las soluciones que están valorando es la colocación de una bóveda prefabricada, pero será necesario comprobar si los modelos existentes se adaptan a las necesidades del hueco que ha quedado. De no ser así, sería necesario construir una nueva, lo que alargaría el proceso.

Uno de los inconvenientes con los que puede encontrarse la premura con la que el Ayuntamiento espera poder solucionar este problema es la paralización en el envío de suministros en agosto.

Lo que por un lado es un handicap, por otro puede ser una ventaja. Javier Ferreres destacó ayer que al suceder este mes, las dificultades para la circulación disminuyen, pues la ciudad experimenta las próximas semanas una disminución de la densidad del tráfico, al ser época de vacaciones.

Desde el Ayuntamiento remarcaron que la prioridad es definir la solución y completar la tramitación administrativa necesaria para poder iniciar las obras. El edil explicó que por la acequia afectada transcurren buena parte de las aguas pluviales que se recogen en la zona, de ahí la relevancia de esta intervención, además de las canalizaciones de aguas fecales. En primera instancia lo que se ha hecho ha sido retirar el escombro, para evitar mayores incidencias si llueve, vallar y tapar el hueco.