El Ayuntamiento de Almassora invertirá un total de 134.919,19 euros en la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta de la piscina municipal. El consistorio aportará 68.326,06 euros a la inversión, mientras que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha aprobado la concesión de la subvención de los 66.593,13 euros restantes. Cabe destacar que los edificios municipales cercanos como el colegio Hermanos Ochando y la Residencia de la Tercera Edad también aprovecharán la energía obtenida a través de estos paneles solares.

El consistorio busca con esta intervención aumentar el porcentaje de autoconsumo, además de reducir los costes energéticos del recinto deportivo. El departamento de Ingeniería del Ayuntamiento planea en un futuro ampliar la instalación de placas solares con el montaje de marquesinas fotovoltaicas que generen más energía eléctrica y poder trasladar una mayor cantidad a los recintos municipales citados.

De este modo, una vez instalado el nuevo sistema energético el consistorio prevé un ahorro anual en las facturas de la luz de la piscina municipal valorado en 21.584,36 euros. Estas cifras significarían que la inversión en las placas fotovoltaicas estaría amortizada en poco más de seis años desde su instalación. Además, los técnicos municipales han presupuestado un coste de mantenimiento anual de 657 euros.

El Ayuntamiento destinará parte del presupuesto a la compra de un panel de tan solo 4,8 kilos de peso que cuenta con unas células de alta eficiencia. La particularidad de la instalación hace que el proyecto tenga un carácter innovador, ya que la cubierta de la piscina municipal está elaborada por una estructura de madera que soporta muy poco sobrepeso y no puede perforarse.

Esta actuación va en consonancia con las intervenciones cofinanciadas con fondos europeos FEDER para renovar el alumbrado público y de muchas instalaciones municipales que se llevaron a cabo durante el año pasado. En concreto, la renovación del alumbrado superó los 118.000 euros y permite un ahorro de 67.000 euros anuales al Ayuntamiento, gracias a la eficiencia energética del nuevo sistema lumínico.

Por último, la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha agradecido la subvención concedida por el IVACE y su apoyo en este tipo de actuaciones “es muy importante que entidades supramunicipales colaboren con nosotros en intervenciones de este tipo”. “Almassora debe caminar hacia la mayor eficiencia energética posible”, ha afirmado la primera edil.