El padre de Abril, docente de profesión, podrá dedicarle a su hija todo el tiempo necesario, a partir del curso que viene, durante el tratamiento que está recibiendo por su leucemia. Así, la Conselleria de Educación reconoce el derecho de esta pareja de maestros de Nules a acogerse a una reducción del horario laboral del 99,9% por la enfermedad de la niña.

Por que, lo que parecería una evidencia desde la perspectiva de cualquier persona ajena a las relaciones laborales de los docentes con la administración autonómica, no lo es, como consecuencia de una circular interna que condiciona estos permisos retribuidos a condiciones extremas, como el carácter terminal de la dolencia.

Un derecho cuestionado

Aunque esta es una problemática que viene arrastrándose desde hace mucho tiempo, como vienen denunciando los sindicatos, Jorge Arnau y Rosa Martí decidieron dar un paso al frente por ellos y por el colectivo, y visibilizar así una situación que resulta difícil de comprender, pues funcionarios de otras áreas no encuentran limitaciones a la hora de beneficiarse de este derecho laboral.

La pareja, al igual que compartió públicamente su denuncia, ayer quiso informar sobre su logro, que esperan no se quede en su caso particular. Porque, como los sindicatos siguen negociando, lo que hace falta es una modificación de esa regulación interna, para que ningún docente más se encuentre ante la tesitura de tener que escoger entre su trabajo y el cuidado de un hijo enfermo.

En cuanto trascendió su historia, Conselleria de Educación aseguró que se estudia cada caso concreto para contribuir a facilitar la vida de las personas afectadas, pero lo cierto es que, como denuncian las organizaciones profesionales, no han sido pocas las familias que han visto cómo se les negaba el permiso al 99,9% del tiempo y se concedían otros de entre el 50 y el 80% del horario lectivo.

Jorge y Rosa dijeron ayer que «hemos conseguido que nos escuchen», y agradecieron el apoyo de sindicatos, docentes y medios como Mediterráneo, así como, por su implicación, a la directora general de Personal Docente.