El presidente de la Diputación, José Martí, propondrá a los grupos políticos representados en la institución aprobar la declaración institucional en la que están trabajando los ayuntamientos de Benicarló y Vila-real, en la que solicitarán que las administraciones competentes aprueben ayudas, fundamentalmente fiscales, a favor de las personas afectadas por la intensa granizada que se produjo el pasado sábado en distintos puntos de la geografía provincial.

Así lo puso de manifiesto ayer, durante la visita que realizó a Benicarló, para comprobar in situ los importantes daños que el pedrisco generó en las explotaciones agrícolas del municipio, sobre todo en las plantaciones de sandías y en huertos de cítricos.

El recorrido lo efectuó junto a una delegación municipal encabezada por la alcaldesa y diputada provincial, Xaro Miralles; y representantes de la cooperativa Benihort, con su presidente, Sergio Ortiz, y su director general, Guillermo Edo, al frente.

Tanto Martí como Miralles transmitieron «la solidaridad y cercanía» de la Diputación y del Ayuntamiento a los agricultores afectados por el granizo, que cayó en plena temporada alta de recolección de sandías y que, según Ortiz, ha dejado «inservible» buena parte de los campos. 

Estimaciones

Por su parte, Edo explicó que calcula que las pérdidas para los horticultores benicarlandos «se estiman en unos cuatro millones de euros». En este sentido, apuntó que la virulenta granizada se produjo cuando quedaban por recoger seis millones de sandías, de los que alrededor de cuatro fueron arrasadas por el temporal. No obstante, desde la cooperativa matizaron que, pese a lo ocurrido, «mantenemos nuestra capacidad de suministro».

El presidente de Benihort también destacó que buena parte de la producción citrícola ha quedado dañada y solo podrá tener salida a través de la industria.

La propuesta de declaración institucional con la que trabajan los ayuntamientos de Benicarló y Vila-real y que Martí llevará al pleno prevé solicitar al Gobierno de España la concesión de subvenciones y ayudas para paliar los efectos de la tormenta de granizo y la reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en el 2021 por las actividades agrícolas y ganaderas, dada la merma originada. También pedirán la concesión de ayudas a la Conselleria de Agricultura y Desarrollo Rural.