Mano dura en Orpesa para acabar con la ocupación incívica de primera línea de playa, que tanta polémica ha levantado en los últimos años. La Policía Local actuó ayer confiscando todos los enseres que habían colocado los usuarios antes de las 09.00 horas para reservar sitio y marcharse a sus casas hasta más tarde.

Tras el vídeo que se hizo viral a través de la web del periódico Mediterráneo, con numerosos veraneantes corriendo a las 08.30 para coger la mejor parcela frente al mar, llegándose a comparar jocosamente con un gran premio de la Fórmula 1, ayer corrió otro como la pólvora, en el que se mostraba la actuación de los agentes incautando bienes, como sombrillas o sillas de playa, ya que está prohibida su colocación hasta las 09.00 horas, como contempla la nueva ordenanza que entró en vigor el pasado verano con esta finalidad.

Y es que, según explicó el concejal de Playas, Jordi Llopis, la normativa sí logró en un principio minimizar el problema, ya que consiguió retrasar la ocupación del litoral, de las 6 de la madrugada --que incluso ocurría antes-- hasta las 09.00. «Entonces corrían a esa hora para coger plaza, pero se ha ido adelantando a las 8.30».

El edil recuerda que esta ordenanza se creó, aparte de para evitar la práctica de reservar sitio y marcharse, con el objetivo de garantizar que los servicios de limpieza puedan desarrollar sus trabajos con normalidad, ya que estos se veían entorpecidos.

Multas

20

Los agentes actúan para evitar que los usuarios reserven primera línea de playa con las sombrillas Manolo Nebot

Además, aquellos que dejan sus enseres antes de las 09.00 se enfrentan a sanciones económicas de 300 euros y, si hay reiteración, de hasta 700, según señala el concejal del área. No obstante, en el día de ayer no se llegaron a interponer multas de momento. Pero si los propietarios de los artículos confiscados los reclaman en las dependencias policiales serán sancionados, indicó Llopis, puesto que se recogerán los datos de quienes incumplen la normativa.

Por otro lado, el pleno aprobó hace unos meses una modificación de la ordenanza, con la pretensión de lograr una mayor efectividad. Y es que la problemática sigue sucediendo durante el día. Son muchos los usuarios que se ha detectado que también dejan sus sombrillas, hamacas o sillas a horas como el mediodía, «se van a hacerse la paella a casa y vuelven a las 16.00 horas», para así seguir teniendo garantizado su privilegiado sitio a primera línea.

Por ello, la actualización de la normativa incluye que si se detecta que este tipo de utensilios se utilizan para reservar espacio «se podrá proceder a su retirada y si se identifica a su dueño se le podrá aplicar la sanción correspondiente, a cualquier hora del día, no solo antes de las 09.00 horas.

No obstante, la entrada en vigor de esta modificación de la norma reguladora se está retrasando a causa de unas alegaciones.

Quejas por Morro de Gos

Vecinos manifiestan quejas por el estado de la playa Morro de Gos este verano, indicando que hay menos superficie que el año pasado, pese a los traspasos de arena que se han llevado a cabo desde la cala del Retor. Al respecto, el edil del área en Orpesa, Jordi Llopis, explica que la situación «solo afecta a un tramo, entre las calles Pamplona e Ibiza, donde el mar es más agresivo». «Se ha recuperado un poco, pero no lo suficiente», señala el concejal.

Llopis asegura que se ha actuado en esta zona, «que se ha vuelto a acondicionar, pero cuando vienen temporales resulta muy afectada». No obstante, el edil afirma que el resto de playas del litoral oropesino están «en mejor estado que el año pasado» por las actuaciones que se han efectuado. Por contra, otros vecinos lamentan la poca playa que se ha dejado en la cala del Retor, por los traspasos de arena.