Las playas de Orpesa registraron ayer un ligero freno en cuanto a la reserva de parcelas a primera hora de la mañana, tras las actuaciones policiales del martes, pero todavía «no es sustancial», como apuntó ayer a Mediterráneo el concejal del área, Jordi Llopis. Y es que la fiebre por ocupar la primera línea de mar lleva muchos años levantando la polémica en la localidad costera, donde numerosos bañistas se apresuran pronto a ocupar los sitios más privilegiados con la colocación de sillas y sombrillas, y luego se marchan para regresar más tarde con el calor.

Al respecto, Llopis indicó que sí que han detectado «un descenso» de esta incívica práctica matutina, pero aún es «insuficiente». Por ello, desde el consistorio continuarán aplicando medidas con contundencia con el objetivo de acabar con la reserva de playa, de manera que, entre tras cosas, seguirán incautando aquellos enseres que estén en la arena antes de las 09.00 horas, ya que está prohibido por una nueva ordenanza que entró en vigor el año pasado con el objetivo de zanjar el problema que causa tanta crispación. 

Limpieza del arenal

Además, la colocación de sillas, hamacas y sombrillas a primera hora de la mañana --antes incluso desde las 06.00 horas-- impedía que se pudieran llevar a cabo los trabajos de limpieza diarios que acometen las máquinas y los tractores, por lo que llegaron a considerar un problema más grave.

Aquellos que opten por colocar estos objetos en la arena antes de las 09.00 horas se enfrentan a sanciones que van desde los 300 a los 700 euros, en el caso de que la actitud sea reiterativa, recordó Llopis.

Tal y como se puede apreciar en el vídeo que se hizo viral en toda España a través de la web de Mediterráneo, las carreras por coger el mejor sitio este verano a las 8.30 horas, media hora antes de lo permitido, son impactantes.

Y fue en otro vídeo, difundido el martes por las redes sociales, en el que se puede ver cómo los policías recorren la costa mientras van confiscando los utensilios, que fueron introducidos después en un camión. Según Llopis, se llegaron a incautar alrededor de 40 sillas y sombrillas en un solo día. 

Mejoras en las playas

Por otro lado, se han llevado a cabo trabajos estas últimas semanas para dejar mejor acondicionados las playas de la localidad, especialmente en Morro de Gos y les Amplàries, las más afectadas por los temporales y que más regresión sufrían. 

Para ello, se realizaron traspasos de arena desde la cala del Retor, ya que según explicaron desde el consistorio, «es una playa que se autorregenera». Y es que existen quejas por parte de vecinos de la zona, por cuanto advierten de la escasez de arena en esta cala durante esta temporada, así como la peligrosidad en el baño por los fondos irregulares.