La exposición Terra d’Ibers de Benicarló ha superado las 6.000 visitas desde su inauguración, el pasado 30 de abril. El constatado interés que despierta la muestra, uno de los proyectos más ambiciosos del Mucbe de los últimos años, se refleja en el hecho de que los visitantes han crecido de forma exponencial respecto a los registrados antes de su remodelación y ampliación.

La exposición, que se ha convertido en un recurso educativo y turístico de especial relevancia, presenta la colección de los fondos arqueológicos del museo y permite descubrir los orígenes de Benicarló a través de sus antiguos pobladores: los íberos. Un recorrido por la renovada muestra ofrece una visión bastante aproximada de cómo era su vida cotidiana, cómo se organizaban socialmente, cómo comerciaban o cuál era el papel de la mujer en la sociedad de aquella época.

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), con una inversión que asciende a 87.655,41 euros, una circunstancia que ha permitido mejorar notablemente los contenidos expositivos que se mostraban con anterioridad.

Ubicada en las salas 9 y 10 del primer piso del Mucbe, se han ampliado y adaptado los contenidos objetivos más pedagógicos y además se ha mejorado la circulación de los visitantes y el recorrido de la exposición, favoreciendo de este modo un circuito adaptado para todos los públicos. Además, se ha mejorado la accesibilidad de los objetos expuestos y la iluminación de las piezas.

En este sentido, el concejal de Cultura, Pedro Manchón, destaca que Terra d’Ibers "pone en valor todo nuestro patrimonio arqueológico que hasta el momento no habíamos podido mostrar en condiciones por falta de un proyecto potente y ahora podemos exponer las piezas con todo su esplendor". El edil también remarca el carácter didáctico de la exposición, pues "cumple uno de nuestros principales objetivos, que es transmitir la cultura y los valores a todos los públicos, especialmente a los jóvenes", asegura.

Proyecto Terra d'Ibers

Pero el proyecto Terra d’Ibers va más allá de la exposición permanente. La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, recuerda que "junto con la exposición, la excavación del Mas de Fabra, que se adjudicará en breve; la consolidación integral del Puig de la Nau y la excavación en la Necrópolis del poblado nos sitúan como referente en la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y arqueológico".

Otra prueba del evidente interés por la arqueología en Benicarló es la nutrida asistencia registrada en los cursos de verano sobre el tema, impartidos el mes pasado en el Mucbe.