La Policía Local de Orpesa se ha incautado ya de más de 60 enseres de las playas, colocados antes de las 9.00 horas, en apenas dos días, los cuales son transportados a un almacén. A la operación llevada a cabo por primera vez el martes -- como ya publicó Mediterráneo-- se sumó una segunda realizada ayer por parte de los agentes con el objetivo de evitar que veraneantes reserven sitio en primera línea de mar y se marchen a sus casas para regresar más tarde, ocupando de forma incívica los arenales.

Según explicó el concejal de Playas del Ayuntamiento, Jordi Llopis, el martes se confiscaron unas 40 sillas y sombrillas; y ayer una veintena más. «El material se trata como un residuo, por lo que se tendrá que tirar, pero se guarda un tiempo prudencial por si sus propietarios lo reclaman. Aunque esto no creemos que ocurra porque si lo hacen, primero, tienen que justificar que es suyo; y, segundo, al recoger sus datos se enfrentan a sanciones de 300 euros y de hasta 700 si hay reiteración», según Llopis. Por lo que optan finalmente por no reclamarlos.

Estos bienes «reciben el mismo tratamiento que los residuos voluminosos. La misma empresa que se encarga de la recogida de residuos en el municipio, Fobesa, lo gestiona. Por ahora todas estas sillas y sombrillas están ubicadas en el almacén de la empresa», indica.

El material incautado en las playas de Orpesa se encuentra en el almacén de Fobesa. Bellido

La batida policial se desarrolló ayer en la playa de la Concha, pero se irá alternando de días y de zonas «con actuaciones esporádicas porque es cuando no se lo esperan y son más efectivas», argumentó el edil responsable del área en este municipio costero de Castellón.

La situación ha mejorado ligeramente, aunque todavía será necesario continuar con este tipo de intervenciones. Y es que las carreras se están realizando ahora también para salir de la playa con el objetivo de que los agentes no se incauten sus artículos, ni les sancionen por esta conducta.

La problemática ocurre sobre todo en los arenales de Morro de Gos y La Concha. En Les Amplàries también se han registrado algunos casos, aunque al ser más extensa no llama tanto la atención. 

Ordenanza municipal

«Con estas actuaciones, el Ayuntamiento cumple con la ordenanza que se aprobó el pasado verano», según declaró Llopis, para evitar que los usuarios reserven un espacio en la playa antes de las 9.00 horas, de una forma incívica, ya que colocan la sombrilla y las sillas para volver más tarde y tener garantizado el lugar más privilegiado frente al mar.

Asimismo, de esta forma también se garantiza que se lleve a cabo las tareas de limpieza, con máquinas y tractores, a primera hora de la mañana, para mantener el litoral en el mejor estado. El consistorio también prevé evitar que la reserva de arenales se produzca durante el día con la actualización de la normativa municipal.