El inicio de la calle San Jaime (zona oeste), la intersección entre las calles Alicante con Barcelona y el camino rural ubicado junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) son los tres espacios en los que el Ayuntamiento de Almassora combatirá las inundaciones con los 42.000 euros del plan Reactivem Castelló Obres que les concede la Diputación provincial.

El objetivo de estas actuaciones será mejorar la capacidad de evacuación de la red de saneamiento existente, de manera que alivien más fácilmente los caudales procedentes de las lluvias, y disminuya la probabilidad de que otros colectores cercanos entren en carga. El consistorio, han recordado fuentes municipales, ya había realizado anteriormente aportaciones para realizar trabajos previos en estas zonas con el fin de prevenir inundaciones. El Ayuntamiento ha seleccionado estos puntos debido a las peticiones vecinales tras los últimos temporales.

Las actuaciones al detalle

De este modo, el equipo de gobierno se comprometió a tomar medidas para solucionar la cantidad de agua acumulada tras las últimas lluvias con el vecindario de la zona del entrador oeste a la calle San Jaime. En este caso, la intervención en el inicio del vial San Jaime supondrá la colocación de una reja interceptora al inicio del vial para frenar gran parte de las aguas de escorrentía procedentes del polígono industrial Mijares para desviarlas a la red de riego y dispersarlas en la zona de SUPOI-1. Así, la actuación evitará el colapso de la red de fecales de toda la calle San Jaime.

Por otro lado, las labores en la zona de Boqueras afectan a la intersección entre la calle Barcelona y la calle Alicante. Aquí, los trabajos permitirán crear nuevos puntos de recogida de pluviales. La tercera actuación afecta al camino rural ubicado junto a la EDAR. El objetivo en este punto es conseguir que el colector de lluvias evacue directamente a la red que vierte al río Millars sin pasar por la depuradora, ya que el colector de entrada a esta instalación no es capaz de admitir el caudal procedente del colector de pluviales de la avenida Generalitat.

"Hemos escuchado al vecindario de estos tres puntos y recogimos sus quejas durante las últimas lluvias y ahora les facilitamos una solución"

Carmina Martinavarro - Concejala de Urbanismo de Almassora

En este sentido, la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, ha declarado que “hemos escuchado al vecindario de estos tres puntos y recogimos sus quejas durante las últimas lluvias y ahora les facilitamos una solución”. “Estas actuaciones se suman a la que afectarán a la avenida Castelló y la calle San Fernando que también paliarán inundaciones”, ha apuntado la edil.