Las carreras por plantar la sombrilla a primera línea de playa siguen en Orpesa, pero a partir de las 9.00 horas. La práctica para conseguir un buen sitio en los arenales se ha retrasado tras las últimas actuaciones policiales, que han conllevado la incautación de casi 60 enseres de bañistas con esta picaresca, por incumplir la ordenanza municipal. No obstante, continúan a partir de esta hora, cuando ya no está prohibido colocar cualquier tipo de utensilio playero, según la actual normativa local. Pero muy pronto tampoco estará permitido hacerlo para reservar sitio y marcharse de la playa a cualquier hora del día. Si se detecta esta práctica, con sillas y sombrillas sin nadie presente, se podrá proceder a su retirada y sanción si se localiza al propietario.

Todo ello está pendiente de la entrada en vigor de la modificación de la ordenanza que fue aprobada por un pleno, pero que se está retrasando debido a unas alegaciones, según explicó el concejal de Playas, Jordi Llopis. Así que la práctica incívica de reservar playa sigue produciéndose durante el resto del día en los arenales.

Las carreras son visibles a partir de las 9.00 horas, como se puede apreciar en vídeos difundidos por los vecinos a los que ha tenido acceso este periódico. Según relatan los mismos, «es complicado encontrar una parcela libre frente al mar si no se acude corriendo a primera hora de la mañana». 

Además, aseguran que hay personas que se han organizado en grupo para dejar sus bienes en la playa pronto por la mañana y que siempre haya alguien vigilando hasta que vuelvan más tarde, después de desayunar o almorzar.

Al menos, hasta el momento, el Ayuntamiento está consiguiendo uno de sus objetivos, como es el lograr que las playas estén libres de artículos a primera hora de la mañana, ya que es cuando los tractores pasan para acondicionar la arena, y que esté en las mejores condiciones para los usuarios durante el día. Y es que la práctica de plantar la sombrilla tan pronto para reservar sitio llevaba dificultando esta tarea en los últimos años. La Policía Local continuará con actuaciones esporádicas para seguir combatiendo esta rutina de algunos bañistas, que desde el equipo de gobierno ya han tildado de «inapropiada», por dificultar los trabajos de limpieza, y también de «egoísta».