Parece que la actividad taurina comienza a despertar, pero la pandemia provoca que aún sea a medio gas. Es el caso de la Superliga de toros propuesta por Satine para las fiestas de la Misericòrdia de Burriana de este año, que deberá posponerse hasta el 2022 ante la imposibilidad de que el evento se celebre en la calle a causa de la normativa en vigor para eventos masivos. 

Al tener que realizarse en una plaza portátil perdería la esencia de los festejos populares del bou al carrer, una máxima para la empresa organizadora, y la gran afluencia que atrajo en su día el fenómeno Nubarrón, con cerca de 50.000 personas reunidas en el recinto de la vila, son los motivos para esta prórroga de un año. No obstante, mantendrán el cartel de lujo con los astados de Miura y Victorino, más otro por determinar, tras descartar el Cuadri para este futuro evento en Burriana porque cumpliría casi siete años.

Imagen del Cuadri para el que Satine buscará el destino adecuado al cumplir en septiembre del 2022 siete años. Victor Palmar

«Nuestra idiosincrasia es el bou al carrer y el cartel que hemos confeccionado está pensado para ello, por eso preferimos aplazarlo un año y celebrar el Dia del Bou con plenitud», explican desde Satine. No obstante, matizan que «no queremos desmerecer en absoluto la plaza portátil que está ayudando muchísimo a los ganaderos a recuperar la actividad», así que para este evento en las fiestas de la Misericòrdia 2021 han adquirido un espectacular ejemplar de Martín Lorca. 

Imagen del impresionante toro de Victorino que tenía como destino Las Ventas, pero Satine pudo conseguir su adquisición. J. J. Diago

La empresa organizadora incide en que, además, también han pesado razones sanitarias ya que «con el precedente que tenemos de Nubarrón, esperábamos mucha afluencia de gente a este evento, lo que hubiera sido una locura en las actuales circunstancias y un problema serio para la ciudad». 

Imagen del toro de Miura en un cercado de la finca de Zahariche (Sevilla), astado que tiene un volumen superior a los que se lidiaron en la plaza de Castelló en junio. J. J. Diago

El Museu del Bou tendrá que esperar

En la misma línea, la inauguración del Museu del Bou también queda aplazada hasta el año entrante. La organización apunta a que «todo iba en un pack para una semana completamente taurina». La programación incluía charlas, conferencias y otras actividades en torno a los toros de plaza y la exhibición en la calle con la culminación de la apertura de la exposición.

El toro de Martín Lorca destaca por sus hechuras y la arboladura de pitones. Se exhibirá el próximo mes en la plaza portátil de Burriana. Victor Palmar

Al mismo tiempo, concretan que «para el día del estreno tenemos un importante listado de invitados que vienen de varias comunidades y ahora mismo el espacio no está preparado para acoger a tanta gente». Las obras de rehabilitación del edificio que albergará la muestra, la antigua discoteca Yucas, están finalizadas y ahora trabajarán en el contenido del nuevo espacio.