El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ya ha definido cómo va a asumir el coste de reparación del socavón aparecido esta semana en la avenida Cor de Jesús y que obligó a cortar a la circulación esta céntrica vía: será la empresa Facsa la que realizará las obras con cargo al contrato de saneamiento del que actualmente es adjudicataria.

Así lo confirmó ayer la alcaldesa, Tania Baños, que a su vez se reafirmó en lo que ya venía apuntándose desde el primer día: es difícil fijar plazos de ejecución y por lo tanto de normalización del tránsito por la zona, por las fechas en las que se ha producido la incidencia, que coincide con los periodos vacacionales de gran parte de las empresas de suministro.

Tanto es así, que los técnicos han planteado dos soluciones para la reparación del agujero que afecta a la acequia del Barranquet --que transcurre por el subsuelo en esta zona-- y al final se decantarán «por aquella en la que pueda estar el material antes», avanzó Baños.

El concejal de Urbanismo dela Vall d'Uixó y los técnicos en una visita a la zona para comprobar los daños del socavón. MÒNICA MIRA

Una de las opciones supone la instalación de una conducción que se acoplaría dentro del hueco original del citado Barranquet, y la segunda consistiría en colocar una placa alveolar que se pondría encima, para sustituir a la cubierta que ha caído, lo que se completaría con la construcción de dos vigas en paralelo a los muros que se han visto afectados por este incidente, para reforzarlos.

A falta de definir qué se hará por el condicionante de los plazos de entrega, el departamento de Urbanismo agiliza la tramitación urgente del proyecto de ejecución, mientras buena parte del centro sufrirá restricciones a la circulación, previsiblemente durante las próximas semanas.

La alcaldesa detalló que parte del personal de Facsa que está trabajando en las obras de la calle Xacó se trasladará a las del socavón para agilizar la intervención, «lo que no hará que los trabajos del Xacó paren, aunque sí irán más despacio» durante este periodo.

Previsión inicial

Con los reparos ya mencionados, sí que se ha hecho una primera estimación de, si se cumplen las previsiones iniciales, cuándo podría comenzarse a reparar los desperfectos. Baños apuntó a día 16 de agosto, con el propósito de que el 1 de septiembre «la avenida está abierta al tráfico». Tanto desde Facsa como desde el Ayuntamiento están realizando las gestiones necesarias para que pueda cumplirse ese calendario.

La actual circunstancia es consecuencia de lo que podría considerarse un hecho anecdótico. El lunes pasado un camión que circulaba por la zona pasó con una de las ruedas por encima de la acera, que cedió por el peso, hundiéndose y provocando el agujero.

Desde el primer momento se cortó el tramo al tráfico y tras una primera inspección, no tardó en confirmarse que no estaban ante una obra menor. La bóveda del Barranquet había cedido e incluso se habían visto afectados los muros.

El martes se estableció un dispositivo especial de tráfico. Los conductores que transitan por la avenida Cor de Jesus se encuentran a la altura de Agricultor una valla que advierte de que solo los vehículos ligeros pueden acceder, hasta el cruce con Xacó y Joaquín París, donde el corte es total hasta la rotonda de la plaza de la Paz.