Ante las duras restricciones impuestas este verano a causa de la quinta ola de la pandemia, la ciudadanía necesita desconectar y disfrutar en un ambiente seguro y con protocolos anticovid. Y una terapia eficaz, y que está resultando un boom, es el cine al aire libre.

Es por ello que, ante esta tesitura, la Diputación repite la fórmula de Cine a la Fresca en 45 municipios del interior de la provincia, para dinamizar las noches de los fines de semana en el segundo verano de restricciones por el covid y hasta el próximo 17 de agosto.

Un total de 20.000 euros es la cantidad que destina la institución provincial a promocionar esta oferta y que los vecinos de los pueblos con menos de 300 habitantes puedan visionar en un espacio seguro las novedades cinematográficas.

Hasta tres pases

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, explica que cada localidad disfruta de hasta un máximo de tres pases «en los que se proyectarán películas comerciales de gran éxito del 2020 y 2021». Esta iniciativa pretende «sumar valor y servicios a nuestros pueblos más pequeños, así como asegurar que toda la ciudadanía de esta provincia tenga las mismas oportunidades a la hora de acceder a la cultura». 

Por otro lado, el Institut Valencià de Cultura y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, a través del proyecto Pobles de Cinema, también quiere dar a conocer las producciones más recientes del cine valenciano y algunos clásicos de Berlanga. Entre el pasado 23 de julio y hasta el próximo 3 de septiembre llega esta oferta cinematográfica a distintos enclaves de la Comunitat, entre los que destacan las localidades castellonenses de Llucena, Vilafranca, Benassal, Fanzara, Altura y Aín.

De esta manera, la Generalitat opta por conceder subvenciones a poblaciones de la Comunitat con menos de 5.000 habitantes para que puedan llevar a cabo esta actividad cultural sin ningún coste. Se trata de ofrecer proyecciones en pantalla grande durante el verano en lugares que no disponen de una programación regular de cine, festivales ni salas.

Apuesta municipal

Otros municipios más poblados también apuestan por promover esta iniciativa para amenizar las noches estivales en un momento complicado por el covid y cumpliendo con las medidas de prevención. Así, l’Alcora, Xilxes y Torreblanca cuentan con ciclos de cine propios en espacios abiertos y seguros.

De hecho, la capital de l’Alcalatén ha dado por finalizados los pases de películas a la fresca y que también ha llevado a las pedanías de Araia y la Foia. En esta ocasión, el consistorio ha optado por centralizar en un único lugar --la plaza del Ayuntamiento-- las proyecciones, a diferencias de otras ediciones en las que se ofrecieron en las calles de forma itinerante.

Y ante el final de esta oferta, el consistorio de l’Alcora programa ahora conciertos de la Big Band L’Alcora Secret Society, para los días 13 y 14 de agosto (en Araia y la Foia) y en las fiestas del Cristo, que se celebran del 21 al 29 de agosto.

En Xilxes, una parte de la programación de cine se desarrollará entre el 13 y el 22 de agosto, coincidiendo con los festejos de Sant Roc, en los que también se incluyen un castillo de fuegos artificiales acuático, entre otros actos.  

Finalmente, Torreblanca ya ha proyectado nueve exitosas sesiones de cine en Torrenostra, a falta de visionarse la última, Mai Tai, el próximo miércoles, 18 de agosto, a las 22.00 horas.