La Concejalía de Medio Ambiente, a través de la compañía gestora de los servicios del ciclo integral del agua, Sorea, está utilizando un innovador sistema, denominado IDROLOC, para localizar fugas en la red de agua de Benicarló a través de la inyección de gas helio.

Durante la última semana, la compañía ha usado esta herramienta diseñada para detectar el punto exacto de las incidencias en conducciones de largo recorrido y se han rastreado un total de 7,8 kilómetros de red municipal. Las siete incidencias detectadas han sido reparadas. La utilización del gas helio se debe de a que es un gas más ligero, funciona con cualquier diámetro, presión y material, y no es tóxico ni altera las propiedades organolépticas del agua.

"Con esta tecnología --ha dicho la concejala de Medio Ambiente, Filo Agut--, pretendemos mejorar el servicio a la ciudadanía, reducir las incidencias y optimizar el rendimiento de la red". "Así mismo --ha añadido--, es imprescindible innovar para preservar un recurso escaso y gestionarlo de forma sostenible".

¿Cómo funciona?

Con el sistema Idroloc, se inyecta un porcentaje muy pequeño de gas helio con un difusor para que circule por la red. Una vez se asegura que ha llegado el helio a todo el tramo que se tiene que inspeccionar y se ha repartido por toda la red, se espera unas horas a que el helio salga por los escapes mezclado con el agua. La molécula del helio y la molécula del agua se liberan, y el helio -con una densidad más ligera- sube hasta que topa con la capa de hormigón del suelo.

Durante el proceso de inspección, se hacen pequeños agujeros en el suelo de 6 milímetros y se analiza la concentración de aire que hay en el subsuelo. En el momento en que el helio da una concentración anómala, por encima de lo que es normal, es decir, por encima de la concentración constante que tenemos en la atmósfera, se detecta que en aquel punto hay una fuga.

Ventajas del sistema

El sistema Idroloc que se ha utilizado en Benicarló funciona en cañerías de cualquier diámetro, cualquier presión y con cualquier material. Especialmente, posibilita la localización de escapes en conducciones de gran diámetro, donde los sistemas convencionales no son operativos. Otros sistemas como el acústico tienen limitaciones de materiales plásticos o presiones bajas que no pueden funcionar correctamente.

La concejala ha remarcado que "con la aplicación de esta tecnología, avanzamos en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), especialmente, el que corresponde al agua y el saneamiento (núm. 6) y el de acción climática (núm. 13)".