El final de la rehabilitación del principal atractivo turístico de la provincia se encuentra más cerca. Lo está después de que la Diputación, como entidad que se encarga de gestionar el castillo de Peñíscola, haya sacado a licitación la tercera y última fase de las obras previstas en el plan director, un proyecto que empezó en el 2014, con el PP al frente del equipo de gobierno, y que, si no pasa nada, culminarán a lo largo del 2022.

Un último paso con el objetivo de poner al día la fortaleza para el que la institución invertirá un máximo de 530.847,35 euros, IVA incluido. Es el precio límite de licitación, como aparece en el pliego de condiciones, para el que las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 6 de septiembre para presentar sus ofertas.

¿En qué consistirán las obras?

Los trabajos en el recinto amurallado, con un periodo de ejecución de seis meses, tienen como objetivo, según la memoria técnica, restaurar las cubiertas y los paramentos verticales del castillo afectados por humedades y adecuar el interior del polvorín del parque de artillería. También incluyen una serie de obras de mejora en el drenaje de esta instalación exterior y otras para consolidar los trabajos acometidos en esos jardines por la propia Diputación o el Ministerio de Cultura en años anteriores.

Asimismo, la intervención contempla mejorar los aseos, la zona de personal y la taquilla de recepción a visitantes; adecuar los jardines contemporáneos para lograr una conservación más óptima de los lienzos de muralla, recuperar elementos defensivos de las baterías que hay dentro del área, remodelar la zona en la que realizan espectáculos al aire libre sobre la plataforma de la batería de Santiago, cambiar barandillas y renovar la iluminación exterior para mejorar la visión nocturna del castillo del Papa de Luna y a la vez reforzar la accesibilidad en los recorridos por los jardines y murallas.

¿Qué supone esta nueva fase de trabajos?

"Será la última fase como tal de obras, por lo que solo quedará completar la musealización del castillo"

Ruth Sanz - Diputada provincial de Cultural

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, explica que las tareas estaban previstas para el año pasado, pero tuvieron que posponerlas por la pandemia. «Es la última fase de obras como tal en el castillo, pero aún faltará la de musealización, presupuestada en unos 200.000 euros», comenta. También están pendientes de conocer el resultado del plan de acción que encargaron a la Universitat Politècnica de València (UPV) sobre qué acciones hay que acometer para consolidar la estabilidad del tómbolo sobre el que se asienta el castillo y, por competencias, qué administraciones deben asumirlas.

El alcalde, Andrés Martínez, cree que el plan director ha supuesto, en sus distintas fases de ejecución, «un antes y un después». «Finalizar las obras en el parque de artillería supone afrontar la recta final de unos trabajos que han revolucionado la experiencia del visitante en este monumento nacional cuya singularidad hace de Peñíscola una ciudad única por su gran valor patrimonial y arquitectónico», reivindica. 

"Acabar las obras del parque de artillería supone la recta final de unas tareas que han revolucionado la experiencia del visitante"

Andrés Martínez - Alcalde de Peñíscola

Por ello, el munícipe considera que la Diputación «ni podía ni debía demorar la ejecución de este tramo final del plan». «Estamos ilusionados con las obras que quedan por ejecutar y muy satisfechos con las hechas hasta ahora, pues el castillo es una de las joyas de nuestra población, además de un polo tractor de turistas, no sólo para el municipio, sino para la comarca, la provincia y toda la Comunitat», concluye.