El servicio de limpieza viaria del Ayuntamiento de Almassora ha localizado una nutria atropellada y lo ha comunicado al personal del Consorci del Paisatge Protegit de la Desembocadura del Riu Millars, formado por los ayuntamientos de Almassora, Burriana y Vila-real, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón. La localización de la nutria (Lutra lutra) atropellada se ha producido en el Camí de la Mar de Almassora, CV1840. El ejemplar ha sido encontrado a 700 metros del cauce del Riu Millars.

La guardería rural del Consorci, dentro de la labor de control y vigilancia de la fauna silvestre en el río ha procedido a comunicarlo a los agentes ambientales de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, con quienes se colabora de manera habitual en los seguimientos de fauna en el paisaje protegido. Estos recogieron el animal para trasladarlo al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje y examinarlo. El ejemplar atropellado era una hembra de grandes dimensiones en perfecto estado de salud, aparentemente.

Desde que la guardería del Consorcio descubriera su presencia en la desembocadura en el año 2015, la nutria es una especie habitual en los registros de fauna que realiza la guardería, dentro de su plan de seguimiento de fauna en los catorce kilómetros de río que forman el paisaje protegido. De hecho, en octubre de 2020 consiguieron obtener imágenes de dos ejemplares juntos, por lo que se barajó la hipótesis de que pudiera tratarse de una pareja.

Lamentablemente, es la primera vez que se ha notificado el atropello de una nutria en las inmediaciones del paisaje protegido, si bien esta muerte no se produjo en el propio río. La nutria tiene una gran movilidad y está colonizando nuevos espacios fluviales. De hecho, recientemente, ha sido citada en el Clot de la Mare de Déu de Burriana.

Según los datos de evaluación de los atropellos de vertebrados en la red de carreteras de la Comunitat Valenciana se estima que cada año mueren cerca de medio millón de vertebrados en la red principal de carreteras autonómicas.

En el caso de la nutria, el número de atropellos registrados, en comparación con su abundancia, sugiere que este tipo de accidentes debe ser considerado en la evaluación de carreteras próximas a los espacios naturales donde habita.