La sirenita ha vuelto a la playa de la Concha de Orpesa. La localidad costera ha recuperado la emblemática escultura, con más de 40 año de historia, tras haber sido sometida a un proceso de restauración total. El Ayuntamiento procedió ayer a su colocación en la pequeña rotonda junto al paseo marítimo de La Concha, donde vuelve a lucir después de un año. El acto contó con la presencia del equipo de gobierno y no faltó la asistencia del propio escultor, Manuel López. El artista ha trabajado en su restauración en su taller en Madrid durante numerosos meses, debido a su gran deterioro.

El concejal del área, Gonçal Tamborero, explicó que la pieza "tiene más de 40 años, por lo que apostamos por esta intervención para seguir conservándola en el mejor estado posible y que siga luciendo en nuestra costa".

De esta forma, se cumple una reivindicación ciudadana, pues eran muchos los vecinos que reclamaban restaurar esta escultura desde el año 2018.

Y es que se trata de la primera con la que contó el municipio. Fue creada en el año 1979 y en la actualidad es una de las piezas que conforman el museo al aire libre de la localidad turística.

"Forma parte de un recorrido de esculturas del antiguo certamen al aire libre. Era una propuesta que empezó el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT). Ahora hace unos años que no se hace, pero hay intención de redactar unas bases después del verano para recuperar el certamen con una próxima escultura, que irá relacionada con la temática Berlanga»", según apuntó el concejal del área.

Otra de las esculturas que se pueden visitar al aire libre en el municipio es la del homenaje al moscatel, junto al parque del Castillo. Y es que el moscatel "era una importante base de ingresos en el pueblo antes del turismo", tal y como recordó Tamborero. 

Actividades culturales 

Orpesa continúa ofreciendo una completa programación cultural, que incluye espectáculos, como un par de conciertos de Estiu Sonor que quedan, los domingos de Vilantic Circus, y los miércoles de dinamización con teatro de calle. 

A todo ello se suman las visitas guiadas por el casco antiguo, las puertas abiertas para conocer la antigua cárcel los miércoles y también las rutas teatralizadas Sucedió en Oropesa, que se llevan a cabo los lunes por la vila y los martes en el castillo, según indicó el edil. 

Además, la oferta contempla el ya tradicional recorrido poético los martes por la noche y el mercado de antigüedades y artesanía de los jueves, todo dentro de la programación de Vilantic.

Dentro del apartado de propuestas estivales, el turista también puede visitar el castillo, las torres vigías, los museos y los murales del Rampuda Urban Art.