La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha anunciado que la Conselleria de Educación ha confirmado definitivamente la construcción de un nuevo centro educativo de educación infantil y primaria en la localidad. El centro --el número 5-- contará con una línea ampliable a dos, con tres unidades de educación infantil y seis unidades de primaria.

"Benicarló --ha constatado la alcaldesa-- necesitaba una nueva escuela porque las ratios en las escuelas públicas están rotas desde hace años y cada curso necesitamos aulas nuevas porque el número de alumnos crece sin cesar".

La primera edila ha señalado que "una vez confirmada la construcción de la nueva escuela, ahora tenemos que preparar la memoria descriptiva, que será un anteproyecto de cómo será el edificio y, al mismo tiempo, solicitar la delegación de competencias, puesto que la construcción del centro irá a cargo del Ayuntamiento, a través del programa Edificant de la Conselleria".

Paralelamente a la elaboración de la memoria descriptiva, el Ayuntamiento continuará trabajando para la obtención de los terrenos donde se construirá el nuevo centro, ubicado en la UA7 (a la zona norte de la ciudad). "En un principio pensábamos que no podríamos avanzar en la memoria hasta que no dispusiéramos de los terrenos, pero la Conselleria nos ha confirmado que sí, y por lo tanto, a partir de septiembre iniciaremos los trámites para urbanizar la zona".

Miralles ha descartado "de momento" que se instalen aulas prefabricadas mientras avanza la construcción del centro. "La idea --ha explicado-- es construir la escuela sin necesidad de aulas prefabricadas, a pesar de que tampoco lo descartamos si las ratios continúan subiendo al ritmo que lo están haciendo en los últimos años".

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que "en Benicarló hace sólo 5 años que inauguramos una nueva escuela de infantil y primaria [en referencia al CEIP Ángel Esteban] y ahora ya necesitamos otra". "Demográficamente --ha añadido--, este es un caso muy poco habitual".

Rehabilitación en dos centros de secundaria

Paralelamente a la memoria de la nueva escuela, el Ayuntamiento también encargará los anteproyectos de rehabilitación y mejora de los dos centros de educación secundaria, el IES Ramón Cid y el IES Joan Coromines. Las memorias recogerán las propuestas incluidas en los estudios de evaluaciones estructurales que se han hecho recientemente y prevén una rehabilitación integral y completa "que permitirá que los dos centros estén en perfectas condiciones durante los próximos 30 o 40 años", ha confirmado la alcaldesa.