Los vecinos de Torre la Sal se han manifestado este miércoles por las calles de Castelló para seguir luchando por salvar sus casas, que pueden perder tras la resolución de Costas. Esta nueva protesta ha sido convocada a raíz del «expediente de recuperación posesoria iniciado el pasado mes de mayo, con la finalidad de derruir nuestro poblado, según denuncian los afectados. La manifestación ha partido de la plaza Juez Borrull y ha discurrido por la calle Escultor Viciano y plaza de La Paz, donde han realizado una parada frente al Servicio Provincial de Costas para leer un manifiesto de repulsa.

Después, el recorrido ha continuado por la calle Mayor, con parada frente a la Casa dels Caragols (sede del Consell en Castelló), donde los participantes han leído un comunicado solicitando el apoyo de las administraciones autonómicas. En este sentido, les ha recibido la delegada territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Eva Redondo.

Redondo, que ha escuchado las demandas de los afectados, ha reiterado el apoyo total de la Generalitat Valenciana a los vecinos y vecinas y al Ayuntamiento de Cabanes, tal y como ya hizo el president, Ximo Puig, en su visita al poblado. La representante del Consell ha afirmado que “desde la Generalitat estamos trabajando para buscar la mejor solución posible para los propietarios y para el consistorio, y llegaremos hasta donde haga falta para defender el poblado”. La directora territorial ha explicado al portavoz de la asociación de vecinos, Juan José Agost, que aunque el gobierno autonómico no puede personarse en el expediente abierto por Costas porque no es parte afectada, desde la Dirección General de Urbanismo se está estudiando iniciar la vía legal para defender los actos administrativos aprobados por la Generalitat, es decir, el Plan General de Ordenación Urbana de Cabanes de 1983, “ya que este plan, que contó con los informes favorables de todas las administraciones, declaraba suelo edificable Torre La Sal, lo que ha conllevado una serie de actuaciones urbanísticas durante cerca de 40 años que generan una serie de derechos a los casas”.

Para finalizar, Redondo ha explicado a los representantes de Torre la Sal que varios representantes de Presidencia y de la Conselleria de Obras Públicas ya se han reunido con la directora general de Costas y que ahora han solicitado una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para informarle personalmente de las circunstancias de este expediente. 

Seguidamente, los propietarios y la primer edil han hecho una parada enfrente del edificio de la Diputación de Castellón, quien les ha dado la bienvenida la vicepresidenta de la institución provincial, Patricia Puerta.

La vicepresidenta ha asegurado que desde la Diputación de Castellón «haremos frente común con todas las personas afectadas para que se decrete la legalidad del poblado de Torre la Sal y que el vecindario disponga de la seguridad jurídica de que no perderán sus casas». Puerta ha recordado que el pleno de la Diputación aprobó el pasado mes de junio una moción del equipo de gobierno que insta a la Dirección General de Costas a suspender el expediente de recuperación posesoria de Torre la Sal y se apela a la creación una mesa de diálogo a tres bandas entre el Ayuntamiento de Cabanes, la Dirección General y las personas afectadas para abordar la situación del poblado marítimo y consolidar las viviendas.

Y la manifestación ha concluido en la plaza Mª Agustina, frente a la Subdelegación del Gobierno, donde se ha leído de nuevo el manifiesto y se han reunido ante la entrada con la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten.

“Estamos contentos porque nos hemos hecho escuchar y hemos hecho llegar nuestras reivindicaciones a las administraciones pertinentes. Hemos ido a Costas para reivindicar nuestros derechos. También hemos ido a pedir ayuda a las diferentes administraciones autonómicas", ha indicado Martí. 

Los vecinos de Torre la Sal se manifiestan en Castelló para salvar sus viviendas Gabriel Utiel

Tanto los vecinos como el Ayuntamiento de Cabanes presentaron alegaciones al expediente, que han sido desestimadas por parte de Costas. Y es que el Gobierno entiende que estas viviendas están ubicadas dentro del dominio público marítimo-terrestre y que, por tanto, deben recuperar su propiedad. Sin embargo, los vecinos afirman que nunca se aprobó formalmente el deslinde. 

Cabe recordar que  Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, notificó el pasado 26 de julio hoy al Ayuntamiento de Cabanes la resolución a las alegaciones presentadas por el propio consistorio para mantener en pie las casas del poblado de Torre la Sal. Una resolución de Costas que ha pasado por no admitir los argumentos municipales. Una decisión que, por tanto, mantiene la amenaza de derribo de estas viviendas, algunas de las cuales datas de un siglo atrás.

La alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí, mostró su «total disconformidad ante la contestación administrativa realizada por Costas», al no admitir los alegatos del consistorio; a la vez que anuncia que «el equipo de gobierno va a continuar luchando al lado de los vecinos para que se regularice la situación de Torre la Sal». «Llegaremos hasta donde haga falta», sentenció la munícipe.

La primera edila cuenta con el apoyo del President de la GeneralitatXimo Puig, que se mostró rotundo respecto al futuro del poblado marítimo de Torre la Sal. "Vamos a continuar hablando desde la perspectiva legal, política, desde todos los ámbitos, desde luego el diálogo siempre es la vía que elige la Comunitat Valencianapero si es necesario acudiremos a los tribunales o a cualquier tipo de acción", según declaró.

Apoyo del Partido Popular

La manifestación de los vecinos de Torre la Sal ha contado también con el apoyo de representantes del Partido Popular de Castellón, grupo liderado por la presidenta provincial popular, Marta Barrachina. "Las reivindicaciones de los vecinos de Torre la Sal son legítimas. La solución a la situación de indefensión legal en la que ahora mismo se encuentran tiene solución: la modificación de la Ley de Costas, tal y como propone el Partido Popular. Hoy, estamos a su lado, volvemos a tender la mano para aprobar todos juntos una reforma que reconocería la singularidad del poblado marítimo de Cabanes, así como del resto de municipios de la provincia, cortando de raíz el actual problema. Es solo cuestión de voluntad política”, ha manifestado Barrachina. "Volvemos a tender la mano para aprobar todos juntos una reforma que reconocería la singularidad del poblado marítimo de Cabanes, así como del resto de municipios de la provincia, cortando de raíz el actual problema. Es solo cuestión de voluntad política”, ha asegurado la líder popular provincial.

--