El cultivo de la naranja está fuertemente vinculado al desarrollo económico de Burriana. Por ello, el Ayuntamiento pretende convertir la Torre Carabona y las casas adyacentes en un centro de interpretación dedicado a la citricultura valenciana que tanto arraigo tiene en la comarca de la Plana. Por el momento, han encargado la elaboración de un plan director para establecer los trabajos de rehabilitación y dar utilidad a este conjunto histórico protegido. 

El concejal del área, Vicent Granel, precisa que se trata de "una actuación decisiva de recuperación de patrimonio rural de la ciudad que está situado en las afueras". "Pensamos que por su localización entre naranjos, el futuro uso que queremos darle puede ir muy acorde con la citricultura", añade. La elaboración del estudio previo lo han adjudicado a la empresa El Fabricante de Espheras por algo más de 18.000 euros y con un plazo de ejecución de seis meses, aproximadamente. Será el documento de gestión que servirá como herramienta y guía para la adecuada documentación, investigación, protección y restauración del enclave catalogado como bien de interés cultural (BIC). 

Trabajos por fases

El programa de reforma planificará las intervenciones en el recinto por fases. En primer lugar, la adjudicataria realizará un vuelo de dron para efectuar las mediciones del terreno cara a la confección de los planos detalle que aportarán al proyecto final y obtener más datos sobre el estado de las edificaciones. 

Una de las propuestas que barajan es la remodelación de las casas anexas a la Torre Carabona con la finalidad de que se conviertan en estancias y despachos que complementen el equipamiento cultural divulgativo. Al mismo tiempo, planean la recuperación del terreno cercado que conforma el monumento para transformarlo en un jardín de variedades de naranja autóctonas y originales.

Granel explica que la confección de este plan director "permitirá poder llevar a cabo el proyecto con mayor rapidez y es requisito para acceder a las ayudas para ejecutar la reforma", expone. La elaboración del estudio ya ha recibido una subvención de la Conselleria de Cultura, pero aspiran a obtener el apoyo del Ministerio de Fomento o a las ayudas de Europa mediante los fondos Feder.