La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, visitó ayer, junto al alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, los trabajos de sellado y regeneración del antiguo vertedero del municipio, que acomete la empresa Ferrovial Agroman. Unas labores llegan tras una década de trámites y que suponen una inversión de más de dos millones por parte de la Generalitat para recuperar más de 58.000 m² de espacio verde en un plazo de 11 meses.  

Mollà destacó la importancia del sellado de antiguos vertederos como el de Vinaròs, y recordó que existía un proyecto de desmantelamiento fechado en el 2011, pero que tuvo que ser adecuado a la normativa para obtener el permiso de otras administraciones. 

Mientras, Alsina mostró su satisfacción por "poder poner punto final y rehabilitar uno de las zonas negras que tenía Vinaròs en materia medioambiental".

Por otra parte, la consellera apuntó a la necesidad de implantar en todos los mercados de la provincia puntos de devolución y depósito de envases, como el existente en el de Vinaròs. 

Máquinas SDDR

Durante su visita a Vinaròs, Mollà visitó los puntos de Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SSDR) recién instalados en el mercado municipal de Vinaròs y que dijo que es necesario implantar “en todos los mercados de la provincia de Castelló para incentivar este reciclaje de los envases”. Además aseguró que desde la Generalitat “vamos a profundizar para que este retorno pueda beneficiar en la bonificación de las tasas de residuos de los vecinos, y esta será la siguiente fase que vamos a implantar”. 

Según Mollà, poder realizar esta bonificación “será muy importante para trasladar a los ciudadanos que las buenas acciones tienen su compensación”.

Mollà también cursó visita a la empresa vinarocense Varaderos Vinaròs, centro de reparación, mantenimiento, construcción y desmantelamiento de buques, de la que destacó “la importancia de su trabajo en un territorio marinero como el nuestro”.

Programa paisaje Vinaròs-Benicarló

Preguntada sobre la aprobación definitiva del programa paisaje Vinaròs-Benicarló, Mollà fue muy escueta en su respuesta y solo apuntó que “no me aventuro a poner plazos, es una cuestión que iremos resolviendo”. Aun así, insitió en que “no tengo constancia de que haya ningún problema, pero es responsabilidad de la Conselleria de Territorio y Paisaje”.

Granizada

En cuanto a si la Generalitat aportará ayudas para los agricultores benicarlandos cuyas cosechas se vieron afectadas por el granizo, Mollà dijo que “hay que pensar que los fenómenos meteorológicos virulentos van a ser cada vez más frecuentes y uno de los mensajes que quiero dejar claro es incentivar a los agricultores a que tengan seguro agrario”. En este sentido, aseguró que la Comunitat Valenciana “es la que más invierte en los seguros agrarios, aportando casi 30 millones, cuando Andalucía parte de 9 millones, y lo hacemos para que cueste menos a los agricultores tener un seguro agrario, lo cual es un incentivo muy importante”. En cuanto a la parte que no puede estar asegurada, señaló que “es susceptible de poder ofrecer en un momento determinado ayudas para nuestros agricultores”.